¿Qué pasó con los cuadernos perdidos de Nicanor Parra?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia del antipoeta acusó el extravío de obras inéditas del autor.

A quienes apuntan como poseedores de las obras, aseguran que fueron entregadas legalmente por el hijo menor del escritor.

¿Qué pasó con los cuadernos perdidos de Nicanor Parra?
Llévatelo:

Ayer los portales no solo de Chile, sino que también del mundo hablaban de la acusación de la familia de Nicanor Parra, que denunció el robo de cuadernos originales del autor escrito entre los 90 y 2000, sacados desde su casa en Las Cruces.

Los detalles, entregados por el nieto Cristóbal "Tololo" Ugarte, apuntaban a que algunas de estas pertenencias estaban en manos de los coleccionostas Isabel Croxatto, César Soto y también de Constanza Franz. 

Croxatto aseguró a La Tercera que tres de estos manuscritos llegaron a sus manos para ser comercializados de parte de Franz, "quien era o había sido la pareja de Juan de Dios Parra", el hijo menor del antipoeta, pero que al no tener certificado de autenticidad, nunca se mostraron ni ofrecieron.

Franz, a través de un comunicado, explicó que "en relación con estos cuadernos escritos por Nicanor Parra. Quiero aclarar que tres de estos cuadernos me fueron obsequiados por Juan de Dios Parra, en julio de 2015, y están en mi poder".

La aludida añadió que "sólo quisiera indicar mi disposición a colaborar con el esclarecimiento de estos hechos".

Por su parte, el coleccionista Cesar Soto aclaró al matutino que "Parra nunca me ha dado material, pero tengo una colección de toda su obra dedicada por él".

"La familia Parra está en conocimiento de que yo le compré la colección de propiedad personal a Juan de Dios Parra Tuca, hijo de Nicanor, la cual fue hecha con documentos bancarios porque me dio facilidades de pago en su legítima adquisición", explicó, apuntando nuevamente al hijo menor del escritor. 

Además, el coleccionista Carlos Cruz añadió que en 2008 compró también textos a Juan de Dios Parra: "Su papá se los regaló y me los vendió a mí para que los dispusiera libremente. Me ofreció más cosas, pero no adquirí nada más. Se los compré solo porque en ese tiempo él quería hacer un viaje a Europa".

"Tololo" fue enfatico en asegurar que "el autor de esos escritos está vivo" y que hay que regresárselos, razón por la que se están asesorando para evaluar si hacen una denuncia ante la PDI.

Devuelven algunos manuscritos

Durante la tarde de este miércoles, Cristóbal Ugarte informó en su perfil personal de Facebook que recibieron de vuelta algunas de las obras que le habían sido robados a su abuelo.

"Gracias a los que han devuelto manuscritos. Al resto los vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias", escribió el músico junto a una fotografía de los cuadernos recuperados.

"Me han preguntado cuánto estimamos el valor comercial de estas obras. La respuesta es que no lo tiene. De hecho porque no están ni nunca estarán a la venta. Esto se almacenará en un archivo que será restringido solo a investigadores. Se acabó la fiesta", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter