Caso Neruda: Forense descarta que bacteria corresponda a infección intrahospitalaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El doctor español Aurelio Luna comentó en Cooperativa los recientes hallazgos tras el análisis a los restos del poeta.

Dijo que el estafilococo dorado puede corresponder a "una infección provocada o un proceso endógeno".

Caso Neruda: Forense descarta que bacteria corresponda a infección intrahospitalaria

"Hay que ser prudentes a la hora de enjuiciar los datos", remarcó el experto.

Llévatelo:

El doctor Aurelio Luna Maldonado, especialista español en medicina legal y forense de la Universidad de Murcia, descartó que la bacteria "estafilococo dorado", encontrada en los restos de Pablo Neruda, haya llegado a éstos producto de una infección intrahospitalaria. 

El estafilococo fue hallado en los restos óseos enviados a España por el Servicio Médico Legal. Los primeros resultados de los peritajes fueron entregados al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza y dados a conocer el jueves. En la ocasión se aclaró que la bacteria no está relacionada con el cáncer a la próstata que, presumiblemente, causó el deceso del Premio Nobel chileno.

No obstante, en conversación con Cooperativa, el experto enfatizó en que hay ser prudentes y no sacar conclusiones apresuradas, puesto que aún es necesario realizar otros estudios y analizarlos en conjunto.

"La presencia del estafilococo dorado no necesariamente significa que la causa de la muerte haya podido tener relación con la presencia de esta bacteria. Se trata de una prueba complementaria, en este caso un estudio proteómico, que necesita para su correcta interpretación una serie de datos adicionales", explicó Luna.

"Dudo mucho que se pueda tratar de una infección intrahospitalaria. O se trataría de una infección provocada o se trataría de un proceso endógeno que llevara en sí el poeta, y que se vio acelerada por la caída de defensa que tenía el proceso tumoral", aseveró el experto a El Diario de Cooperativa.

No obstante, "habrá que esperar a los estudios de genómica para ver si se puede caracterizar el genoma de esa bacteria, para ver si se trata de una bacteria de las que puede tener cualquier persona como un patógeno facultativo, o bien si se trata de una bacteria modificada o que se hubiera aumentado la virulencia. Eso significaría en este caso una interpretación completamente distinta" del caso, apuntó.

En cualquier escenario, indicó el experto, "hay que ser prudentes a la hora de enjuiciar estos datos", ya que "un dato por sí solo carece de valor si no encaja en otro conjunto de datos. Estamos manejando las piezas de un puzzle", metaforizó.

"Todas las posibilidades están abiertas"

El experto forense detalló que aún faltan pruebas testificales y saber qué personas tuvieron acceso en el último momento al poeta, quién fue el que le puso la supuesta inyección que dice su ex chofer Manuel Araya, y todo lo que permita "recuperar y rehacer toda la información posible para poder reconstruir qué fue lo que pasó en las últimas seis horas del poeta".

Consultado por la posibilidad de una inoculación por parte de terceros, expresó que "es una opción que puede ser posible, pero para poder llegar a una conclusión definitiva sobre este extremo habrá que ver primero las características genéticas de la bacteria...Todas las posibilidades están abiertas, no se puede excluir ninguna posibilidad ni cerrar a una", sentenció.

El juez Mario Carroza busca esclarecer si Neruda, fallecido en Clínica Santa María de Santiago el 23 de septiembre de 1973, murió a causa del cáncer o si su deceso fue inducido por terceros, investigación por la cual el cadáver del Premio Nobel fue exhumado en abril de 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter