Fundación Neruda: Ahora se confirma lo que pensábamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo, Fernando Sáez, recalcó que se sostiene la tesis de que el vate murió de un cáncer "apurado" por el golpe.

Fundación Neruda: Ahora se confirma lo que pensábamos

Los peritajes arrojaron que el poeta murió de cáncer.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Fundación Neruda, Fernando Sáez, dijo en Una Nueva Mañana que con los resultados de las pericias realizadas al cuerpo del poeta se confirma lo que ellos pensaban: que el vate murió de cáncer a la próstata.  

Sáez señaló que cuando empezó el proceso para la exhumación de Neruda fueron "muy cautos" y dieron todas las facilidades "para que se hiciera la exhumación" porque significaba un "futuro cuarto entierro".

Frente a la continuación de la causa por el ministro Mario Carroza, el directivo dijo que "estamos tranquilos y esperemos que el ministro resuelva lo que haya que resolver".

Sáez  manifestó que a los miembros de la Fundación siempre les pareció "muy extraño" que las denuncias de un supuesto homicidio del poeta- que se gestó en base a las declaraciones de su chofer- "no se hubiese hablado antes". 

"Un asunto triste"

Es "un asunto triste haber que tenido realizar esta exhumación", dijo el director ejecutivo y agregó que  las pericias ratificaron lo que "nosotros pensábamos acá", que era "que evidentemente el cáncer del que falleció Neruda, que ahora se confirma, fue apurado por los acontecimientos del 11 de septiembre".

Por "todas las noticias que hubo", eso  "repercutió negativamente en la salud" del vate, indicó Sáez. 

"A nosotros nos parecía muy extraño que Matilde Urrutia y Laura Reyes, su mujer y su hermana, no hubiesen reaccionado de algún modo si una persona está en la clínica y se muere y no pensaba que se va a morir", aseveró y agregó que "cualquier sospecha" sobre la muerte de Neruda habría significado "una fuerza muy grande contra la dictadura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter