Gobierno y muerte de Neruda: La justicia puede tardar, pero llega

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz valoró las labores que buscan determinar la verdadera causa de fallecimiento del premio Nobel.

El abogado querellante, Eduardo Contreras, afirmó que esperan la confirmación de los expertos para confirmar sus sospechas.

Gobierno y muerte de Neruda: La justicia puede tardar, pero llega

El viernes se sabrán los resultados de la investigación que busca determinar si Neftalí Reyes fue asesinado por la dictadura.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz valoró el trabajo que realiza el grupo de 16 expertos internacionales -bautizado como "Grupo de Estocolmo"- para esclarecer las verdaderas causas de muerte del poeta y premio Nobel Pablo Neruda, afirmando que esto ayuda a la imagen país y asegurando que "la justicia puede tardar, pero llega".

"Si se investiga más la muerte de Neruda es muy bueno que se establezca la verdad y eso habla muy bien de nuestro país. En algunos casos la justicia puede tardar, pero llega. Lo importante es que se establezca fehacientemente lo que sucedió y para eso, si se utiliza el apoyo internacional, será muy positivo", dijo.

El llamado "Grupo de Estocolmo" trabaja a puertas cerradas en el salón Arrau del Hotel San Francisco y el viernes entregará las conclusiones al ministro Mario Carroza respecto a qué pasó con Neruda, si falleció de cáncer o fue otra víctima de la dictadura militar.

Querellantes con "dudas serias y fundadas"

Respecto a esto, el abogado querellante en la causa Eduardo Contreras afirmó que esperan los resultados para confirmar su teoría que afirma que Neftalí Reyes fue asesinado, asegurando que "tenemos dudas serias y fundadas que fue asesinado, pero no nos atrevemos a sostenerlo de manera pública y abierta hasta que no se demuestre la presencia de estos elementos".

"Ya paneles anteriores demostraron la presencia, a lo menos, del estafilococo dorado. No hay que olvidar que el químico de la DINA (Berríos) decía que 'si quieres matar a un insoportable, aplícale estafilococo dorado'", agregó Contreras.

"Queremos saber si hay otros elementos que nos confirmen la posibilidad cierta de que Neruda, como todo pareciera indicar, fue asesinado por la dictadura", concluyó.

A su vez, el sobrino del vate Rodolfo Reyes, también querellante en la causa, sostuvo que "es un deber de conocer la real causa de la muerte de Neruda, que se decía que tenía cáncer, es cierto que tenía cáncer, pero nosotros sabemos que no murió de cáncer, entonces éste es un deber histórico que le debemos a Chile y al mundo que conoce a Neruda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter