Luego de tres años el cuerpo de Pablo Neruda volvió a Isla Negra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras recibir en la víspera un homenaje popular en el ex Congreso, los restos del vate regresaron a la Región de Valparaíso.

Frente a la Municipalidad de San Antonio se realizó una breve ceremonia.

Luego de tres años el cuerpo de Pablo Neruda volvió a Isla Negra
 EFE

Los restos del Premio Nobel de Literatura fueron velados ayer lunes en la sede del Congreso en Santiago.

Llévatelo:

A poco más de tres años de que los restos de Pablo Neruda fueran exhumados para determinar si falleció por causas naturales o fue asesinado por la dictadura, este martes regresaron de manera definitiva a su casa-museo en la localidad de Isla Negra, en la comuna de El Quisco, Región de Valparaíso.

Tras recibir en la víspera un homenaje político y popular en el Salón de Honor del Congreso en Santiago, su féretro fue retirado a las 06:30 horas de este mates por personal del Servicio Médico Legal para ser trasladado al litoral, donde fue sepultado.

La diligencia fue acompañada por una veintena de familiares y una docena de vehículos -incluyendo algunos de la PDI y Carabineros- y en su trayecto a Isla Negra estuvo programada una breve detención -alrededor de las 08:00 horas frente a la Municipalidad de San Antonio-, donde se realizó otro homenaje.

Los restos llegaron a la casa de Isla Negra para su sepultación definitiva alrededor de las 09:00 horas.

El cortejo estuvo encabezado por la familia, seguido por la Fundación Pablo Neruda y luego sus amigos, que acompañaron el féretro mientras ingresaba a la casa.

"Neruda se merece éste y muchos otros homenajes"

Este momento marcó el encuentro de los familiares con la Fundación, con la cual han tenido discrepancias durante el último tiempo. Rodrigo Reyes, sobrino de Neruda, aclaró que solo eran diferencias de visiones.

"No tenemos diferencias, para nosotros está muy claro que esto es un homenaje, independiente de cualquiera persona que puede pensar diferente. Lo que importa son los homenajes que le rindió el pueblo, Neruda se merece éste y muchos otros homenajes", recalcó.

Mientras que Raúl Bulnes, presidente de la Fundación Neruda, sostuvo que el verdadero funeral fue en 1992, encabezado por el ex Presidente Patricio Aylwin.

Recordó que "fue velado en el Congreso un día entero, con discursos de todos, de la familia, del Partido Comunista, de la Fundación y en el traslado acá habló el Presidente Aylwin, que mostró mucha valentía porque, siendo de ideas aparentemente contrarias, mantuvo la fuerza para hacer ese acto en su Gobierno y despedirlo acá".

Ex chofer acusó que se le prohibió el ingreso

Sobre la ceremonia de este martes, el ex chofer del Premio Nobel, Manuel Araya, quien dijo que el vate fue envenenado por agentes de la dictadura mediante una inyección que le fue suministrada en la Clínica Santa Maríaacusó que se le prohibió el ingreso al lugar.

"Se me niega (el ingreso) porque hice la denuncia del asesinato de Pablo Neruda y le hice perder tres años del negocio de ellos. No ha venido mucha gente a la casa de Neruda porque Neruda no estaba acá, pero siempre engañaban a la gente diciendo que seguía acá", criticó.

Sostuvo que "hoy Neruda está acá, va a descansar para siempre en esta Isla Negra que siempre anheló Neruda".

Los exámenes médicos realizados por un equipo internacional de expertos ya concluyeron, pero sus resultados definitivos se conocerán en el mes de mayo.

Imagen foto_00000002
Personal del SML concurrió a primera hora de la mañana a la sede del ex Congreso para retirar el féretro del autor de "Crepusculario". (Foto: Gabriela Infante)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter