SML devolverá los restos de Pablo Neruda el 26 de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mario Carroza dispuso la devolución hasta el lugar de sepultación del vate en Isla Negra.

Eso sí, se guardarán muestras óseas de los restos del poeta para la realización de estudios genómicos.

SML devolverá los restos de Pablo Neruda el 26 de abril
 Fundación Pablo Neruda

En mayo pasado se informó que se detectó la bacteria "estafilococo dorado" en los restos de Neruda.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza dispuso la devolución de los restos del poeta Pablo Neruda hasta su lugar de sepultación en Isla Negra, desde donde fueron exhumados el 8 de abril de 2013.

La entrega de los restos mortales del vate se producirá el próximo 26 de abril.

Por ello, el ministro de fuero determinó que se oficie al Servicio Médico Legal, a la Casa Museo de Isla Negra, al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, "a fin que se adopten las medidas respectivas para el traslado y custodia de los restos, y la coordinación debida para el cumplimiento de lo ordenado".

Asimismo, Carroza dispuso que se reserven muestras óseas de los restos del poeta para la realización de estudios genómicos, de acuerdo a las recomendaciones del experto internacional Ángel Carracedo. 

El abogado y vocero de la familia Neruda, Rodolfo Reyes, precisó que las muestras ya fueron recibidas por los laboratorios en Canadá y Dinamarca, todo bajo la custodia del Servicio Médico Legal y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Ya fueron enviadas las muestras que necesitaban los laboratorios extranjeros tanto en Canadá, Toronto, como en Dinamarca, Copenhague, donde se recibieron ya las muestras en custodia por el SML", indicó.

[Lea también] Historiador español: Investigación sobre la muerte de Neruda ha sido "muy acuciosa"  

Conclusión positiva abre la puerta a procesamientos

Por su parte, el abogado Eduardo Contreras, querellante en la causa en representación del Partido Comunista, dijo que si las pericias "concluyen de que el estafilococo corresponde a un elemento introducido expresamente, estará abierta la puerta para procesar a médicos y enfermeras que hayan participado en los hechos, o a quién sea". 

Por el contrario, si "los resultados son negativos es muy posible que,  a pesar que todo lo investigado muestra que Neruda no murió de muerte natural, no podamos procesar a nadie porque no cumplimos con los requisitos", sostuvo Contreras.

En mayo pasado se informó que se detectó la bacteria "estafilococo dorado" en los restos de Neruda, hallazgo realizado por expertos forenses de la Universidad de Murcia, España, y que no parece asociada al cáncer de próstata que presuntamente le quitó la vida.

El 6 de abril se cumplen tres años desde que el SML exhumó los restos del poeta, largo proceso que preocupó a la Fundación Pablo Neruda, quienes administran la Casa Museo de Isla Negra.

El director ejecutivo de la organización, Fernando Sáez, declaró que "ha pasado mucho tiempo y nosotros cuando se cumplieron dos años nos alarmamos porque era demasiado el tiempo que había ocurrido desde que se inició esta investigación y el ministro ha estado trabajando en esto durante tanto tiempo".

"Nosotros, lo que esperamos, es que se llegue a una conclusión y que se sepa la verdad. No tenemos una posición de decir o pasó esto otro, sino que entendemos y confiamos absolutamente en que el ministro va a poder determinar cuál es la verdad", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter