Tópicos: Cultura | Literatura Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Pablo Simonetti: La visión de Guillier desafía el miedo que quiere inculcar la derecha

El escritor destacó el "decidido compromiso con la diversidad sexual" del candidato oficialista, pese al polémico episodio del juez Calvo.

Lo contrastó con el "desierto trumpiano" que ofrece Piñera y su discurso centrado en "fraude electoral, militares, temor a los inmigrantes, desconfianza de los valores humanistas".

@pablosimonetti
"La derecha les tuvo miedo a la democracia, a la igualdad de la mujer, al divorcio; no dejemos que en esta ocasión su miedo nos robe nuestro futuro", declamó el literato.

"La derecha les tuvo miedo a la democracia, a la igualdad de la mujer, al divorcio; no dejemos que en esta ocasión su miedo nos robe nuestro futuro", declamó el literato.

El escritor Pablo Simonetti profundizó en las razones que durante las últimas semanas lo han llevado a apoyar pública e insistentemente, a través de Twitter, la candidatura de Alejandro Guillier.

Simonetti dijo ver al abanderado como un "hombre ponderado, sensato, caballeroso, con genuino interés por los problemas de la gente", pero resaltó: "Lo que me convenció de votar por él fue su visión de futuro para construir un país más inclusivo e igualitario, desafiando el miedo que la derecha nos ha querido inculcar al respecto".

"En particular, me sentí interpretado por su decidido compromiso con la diversidad sexual. A pesar de las confusas aclaraciones de su participación en el caso del juez Calvo, él se ha comprometido a impulsar el matrimonio igualitario con filiación y adopción; a aprobar la ley de identidad de género considerando a niños, niñas y adolescentes; a la creación de una institucionalidad para la inclusión y la no discriminación; a la erradicación de las discriminaciones que aún existen en nuestros cuerpos normativos, y a la consagración del derecho a una educación laica y no sexista. Nada de esto puede encontrarse en las propuestas de Piñera", explicó SImonetti al diario La Tercera.

"Para mí, Guillier toma el desafío del futuro y sus complejidades (...), se hace cargo de las demandas actuales de los chilenos, reconoce nuestra diversidad e identifica la urgencia de llevar adelante políticas públicas que apunten a igualar oportunidades y desmontar privilegios", continuó.

subir "Desierto trumpiano y kastiano"

El ex presidente de la Fundación Iguales contrastó todo este discurso con "las posturas conservadoras de la derecha, fundadas la mayoría en el miedo: fraude electoral, muro en el norte, militares a La Araucanía, reuniones con defensores 'de la vida y la familia' (que buscan privar de sus derechos a la diversidad sexual y a las mujeres), temor a los inmigrantes, desconfianza de los valores humanistas y liberales, una defensa del statu quo, un verdadero desierto trumpiano y kastiano si se contrasta con la doctrina internacional de los derechos humanos que Guillier ha hecho suya".

"La derecha les tuvo miedo a la democracia, a la igualdad de la mujer, a la diversidad sexual, a la igualdad de los hijos, al divorcio, a la despenalización del aborto en tres causales, a la gratuidad, a los inmigrantes, a los pueblos originarios: no dejemos que en esta ocasión su miedo nos robe nuestro futuro", finaliza el "manifiesto" del autor de "La razón de los amantes". 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio