Tópicos: Cultura | Literatura

Pablo Simonetti: La visión de Guillier desafía el miedo que quiere inculcar la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor destacó el "decidido compromiso con la diversidad sexual" del candidato oficialista, pese al polémico episodio del juez Calvo.

Lo contrastó con el "desierto trumpiano" que ofrece Piñera y su discurso centrado en "fraude electoral, militares, temor a los inmigrantes, desconfianza de los valores humanistas".

Pablo Simonetti: La visión de Guillier desafía el miedo que quiere inculcar la derecha
 @pablosimonetti

"La derecha les tuvo miedo a la democracia, a la igualdad de la mujer, al divorcio; no dejemos que en esta ocasión su miedo nos robe nuestro futuro", declamó el literato.

Llévatelo:

El escritor Pablo Simonetti profundizó en las razones que durante las últimas semanas lo han llevado a apoyar pública e insistentemente, a través de Twitter, la candidatura de Alejandro Guillier.

Simonetti dijo ver al abanderado como un "hombre ponderado, sensato, caballeroso, con genuino interés por los problemas de la gente", pero resaltó: "Lo que me convenció de votar por él fue su visión de futuro para construir un país más inclusivo e igualitario, desafiando el miedo que la derecha nos ha querido inculcar al respecto".

"En particular, me sentí interpretado por su decidido compromiso con la diversidad sexual. A pesar de las confusas aclaraciones de su participación en el caso del juez Calvo, él se ha comprometido a impulsar el matrimonio igualitario con filiación y adopción; a aprobar la ley de identidad de género considerando a niños, niñas y adolescentes; a la creación de una institucionalidad para la inclusión y la no discriminación; a la erradicación de las discriminaciones que aún existen en nuestros cuerpos normativos, y a la consagración del derecho a una educación laica y no sexista. Nada de esto puede encontrarse en las propuestas de Piñera", explicó SImonetti al diario La Tercera.

"Para mí, Guillier toma el desafío del futuro y sus complejidades (...), se hace cargo de las demandas actuales de los chilenos, reconoce nuestra diversidad e identifica la urgencia de llevar adelante políticas públicas que apunten a igualar oportunidades y desmontar privilegios", continuó.

"Desierto trumpiano y kastiano"

El ex presidente de la Fundación Iguales contrastó todo este discurso con "las posturas conservadoras de la derecha, fundadas la mayoría en el miedo: fraude electoral, muro en el norte, militares a La Araucanía, reuniones con defensores 'de la vida y la familia' (que buscan privar de sus derechos a la diversidad sexual y a las mujeres), temor a los inmigrantes, desconfianza de los valores humanistas y liberales, una defensa del statu quo, un verdadero desierto trumpiano y kastiano si se contrasta con la doctrina internacional de los derechos humanos que Guillier ha hecho suya".

"La derecha les tuvo miedo a la democracia, a la igualdad de la mujer, a la diversidad sexual, a la igualdad de los hijos, al divorcio, a la despenalización del aborto en tres causales, a la gratuidad, a los inmigrantes, a los pueblos originarios: no dejemos que en esta ocasión su miedo nos robe nuestro futuro", finaliza el "manifiesto" del autor de "La razón de los amantes". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter