Daniel Alcaíno: Pedro Lemebel acercó la literatura al pueblo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor falleció este viernes producto de un cáncer.

Amigos artistas destacaron su "valentía" durante la dictadura.

Daniel Alcaíno: Pedro Lemebel acercó la literatura al pueblo
 UNO

El literato hizo su última aparición pública el pasado 7 de enero.

Llévatelo:

El actor Daniel Alcaíno destacó, en conversación con Cooperativa, el legado del escritor Pedro Lemebel, quien falleció la madrugada de este viernes aquejado de un cáncer a la laringe contra el que luchó durante tres años.

Lemebel "acercó la literatura al pueblo. Uno miraba en las calles, el Paseo Ahumada, y veía al lado de 'El Código da Vinci' el libro 'Tengo miedo torero' pirateado", recordó Alcaíno.

"Me gustaba eso, cuando le preguntaban y respondía: 'Que me pirateen, que me vendan a luca, que me regalen, que me entreguen, que mis libros entren en todas partes, que se vendan al lado de una manzana'", agregó el intérprete de Exequiel Pacheco en la serie "Los 80".

Pedro Lemebel "fue la voz diferente de la literatura, fue un invitado de piedra, pero que a los académicos los hizo mirar un poquito más a la gente", reflexionó Alcaíno.

A las expresiones de lamento se sumó también la actriz Claudia Pérez, amiga cercana del fallecido artista, quien destacó "su particularidad, su originalidad y, por sobre todo, su valentía: el atreverse a hablar de temas duros en momentos duros... Yo creo que eso marca su trabajo".

"Pedro dijo todo lo que tenía que decir. Nunca le debió nada a nadie y, por eso también, la libertad que tenía de decir las cosas", opinó.

El autor de "Adiós mariquita linda" hizo su última aparición pública hace un par de semanas, cuando asistió a un homenaje en su honor que se realizó en el marco del Festival Santiago a Mil en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Allí se mostró en silla de ruedas y sin la capacidad de hablar.

El último escrito en su cuenta de Twitter se publicó al día siguiente, dando cuenta de la sorpresa que generó su presencia en el acto:

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter