Raúl Zurita: "Chile es todo lo contrario a lo que hubiera querido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El poeta nacional habló con un medio peruano sobre el Chile post dictadura.

"Es un país arribista, egoísta, insolidario, sumiso culturalmente", aseguró.

Raúl Zurita:
Llévatelo:

El poeta chileno Raúl Zurita afirmó que su país "es todo lo contrario a lo que hubiera querido", y "no ha sido nada" de lo que pensó tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Chile no ha sido nada de lo que pensé que sería tras la dictadura. Es un país arribista, egoísta, insolidario, sumiso culturalmente", señaló Zurita en una entrevista publicada hoy por el diario Perú21.

Zurita, de 67 años y quien visitó Lima invitado por la maestría en Literatura Hispanoamericana de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), agregó que mantener sus ideales de izquierda hoy en día ha sido "muy triste".

"Voy a morir en un país que es todo lo contrario a lo que hubiera querido. Hay una izquierda desarticulada, tal vez solo con (José) Mujica, Evo (Morales). No ha sido capaz de concretar sus ideales", remarcó.

El ganador del Premio Nacional de Literatura de Chile en el 2000 y del premio José Donoso de este año enfatizó que "la poesía tiene que ser todo: política, de amor, denuncia".

"Ante la violencia extrema de una dictadura, intenté responder con la violencia extrema de la belleza", acotó, antes de agregar que "lo visual, lo poético es un solo lenguaje, que debe ser honesto, al borde del silencio".

"Pero son los peores tiempos para la poesía, por la gran indiferencia", remarcó.

"El arte no tiene importancia. En un solo gesto humano hay cien mil novenas sinfonías, Guernicas. La tarea no era hacer poesía, sino hacer del mundo, un mundo decente. El arte son los escombros de una batalla que colosalmente se ha perdido", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter