Bob Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura

"Por crear una nueva expresión poética dentro de la gran tradición musical americana", fue la razón de la institución para premiarlo.

El ganador fue anunciado por la Academia Sueca la mañana de este jueves.

El cantautor Bob Dylan fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016, según anunció la mañana de este jueves la Academia Sueca.

La entidad que otorga el premio justificó el nombramiento de Dylan debido a "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición musical americana".

A lo largo de sus más de 50 años de carrera, las letras del músico han sido alabadas la crítica y por sus pares, acumulando decenas de reversiones de sus canciones.

Clásicos como "Blowin' in the Wind", "Knockin' on Heaven's Door", "Like a Rolling Stone" o "Subterranean Homesick Blues", todas canciones pertenecientes a sus primeros años de carrera, lo impulsaron como uno de los grandes letristas del siglo XX.

además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como "Tarántula" (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

Dylan, que además publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse, según la academia, en un "icono" y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.

Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota) como hijo de una familia judía norteamericana de clase media.

Ya como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música "folk" americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie.

Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de "Lyrics".

El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (más de 600 millones de pesos chilenos).

subir ¿Por qué Bob Dylan?

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, defendió la elección de Bob Dylan como ganador del Nobel de Literatura 2016 por su condición de poeta y lo comparó con los vates griegos de la antigüedad.

"Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", declaró Danius minutos después del anuncio del galardón en la sede de la Academia en Estocolmo.

Dylan es "un gran poeta en la tradición en lengua inglesa", "muy original" y que durante 54 años "ha seguido actuando y reiventándose así mismo, creando una nueva identidad", adujo en una entrevista concedida a la web de la Fundación Nobel.

Danius se mostró esperanzada por que la designación de Dylan no genere muchas críticas por su condición preferente de cantautor y confesó que no fue una gran admiradora del músico en su juventud, aunque ha acabando siéndolo con los años.

Destacó además su disco "Blonde on Blonde", uno de los clásicos de Dylan, como paradigma de su obra, "un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio