El arte puede resolver el conflicto de la globalización, según el Nobel Le Clézio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor francés habló sobre la "literatura intercultural" en la Feria del Libro de Guadalajara.

Llévatelo:

Sólo el arte podrá resolver el dilema de la multiculturalidad en este mundo cada vez más globalizado, afirmó este domingo el escritor francés y Premio Nobel de Literatura 1998 Jean -Marie Gustave Le Clézio

Imagen
El literato denunció las actitudes discriminatorias del Gobierno de Sarkozy contra los inmigrantes. (Foto: EFE)
En una conferencia dictada en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara -que se inauguró ayer sábado y se extenderá hasta el 5 próximo de diciembre- el novelista dijo que la mundialización no significa nada en sí misma, pero los libros pueden ayudar a darle sentido a la mezcla de identidades. 

"Los libros, y particularmente las novelas, son matriz del mestizaje y del criollismo, se oponen absolutamente a toda desposesión de identidad, a todo proyecto de un ectoplasma internacional. Cada autor, cada lector, es un ser humano a la vez único y universal y sólo el arte puede resolver esta difícil contradicción", reflexionó el literato. 

Estas palabras formaron parte de la clase magistral "La literatura intercultural", donde Le Clézio remarcó la necesidad de que los seres humanos reconozcan su pasado para reafirmar su identidad, en medio de una cultura mundial basada en la rapidez de las comunicaciones.

Reconocimiento y discriminación

En su ponencia, el autor de "Revoluciones" y "Tres ciudades santas" dijo que en Europa, Asia y América del Norte existía hasta hace poco la convicción de que unas culturas valían más que otras, y esa convicción justificó males como el imperialismo y la destrucción de las identidades minoritarias. 

Esta idea, añadió, se ha modificado "no hacia una aceptación, sino a una especie de consideración con algo de desprecio hacia las culturas menores". Un ejemplo de esto es su propio país, pues el gobierno francés acepta a los inmigrantes, pero estos no tienen representación política o cultural y deben integrarse en espacios habitacionales "a manera de nuevos guetos" donde se desarrolla el desempleo y la criminalidad. 

Por el contrario, es en las naciones que por siglos sufrieron invasiones como Perú, Bolivia, Ecuador, Ghana o Nigeria, en donde florece la multiculturalidad, pues se han integrado a sus sistemas educativos la enseñanza de las lenguas maternas, e idiomas como el inglés, el japonés y hasta el ruso, indicó. 

La humanidad tiene hoy el desafío de poner fin a los conflictos armados mediante la revolución pacífica de la interculturalidad y sobre todo mediante la literatura, pues "no hay otra meta para esos objetos, a la vez magníficos y ordinarios que son los libros", concluyó el intelectual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter