Falleció el Nobel de literatura sueco Tomas Tranströmer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es el único poeta en recibir el Nobel de literatura desde 1997.

Es el poeta extranjero más traducido en Estados Unidos tras Pablo Neruda.

Falleció el Nobel de literatura sueco Tomas Tranströmer
 EFE

El poeta sueco sufrió un accidente cerebral en 1990, lo que limitó su habla y su movilidad.

Llévatelo:

El premio Nobel de Literatura de 2011, el sueco Tomas Tranströmer, murió este jueves a los 83 años, informó la Academia Sueca.

"Estamos tristes por la pérdida del poeta sueco Tomas Tranströmer, que murió ayer a los 83 años", señaló la Academia en la red social Twitter.

Tranströmer, que además de poeta era psicólogo y se había dedicado a la rehabilitación de delincuentes juveniles, nació en 1931 en Estocolmo y debutó en 1954 con su libro "17 dikter" ("17 poemas").

El poeta centró su producción literaria en una poesía marcada por la cotidianeidad de la vida diaria y la naturaleza.

Múltiples galardones

La obra de Tranströmer ha sido traducida a cerca de 50 idiomas -entre ellos el español- y en vida fue distinguido con importantes galardones, como el premio Bonnier para la Poesía, el premio Neustadt o el premio Petrarch de Alemania.

Fue, además, el primer poeta galardonado con el Nobel después de la polaca Wislawa Szymborska en 1996 y sucedió al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Tranströmer sufrió un accidente cerebral en 1990, lo que dejó reducida su habla y su movilidad, por lo que a la tradicional lectura del premio Nobel asistió en silla de ruedas y acompañado por su mujer, Mónica.

Su compromiso con la vida, la mirada aguda y contemplativa sobre la vida cotidiana o el amor por las metáforas y las imágenes definen al poeta extranjero más traducido en Estados Unidos después de Pablo Neruda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter