Herta Müller: Todo lo que he escrito viene de 30 años vividos en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ganadora del Nobel dijo que no cree que el premio tenga que ver con algo político.

Declaró que el galardón no la hará "ni mejor ni peor persona".

Llévatelo:
Imagen
Herta Müller.

La escritora Herta Müller, galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura, aseguró que todo lo que ha escrito ha surgido de los 30 años que vivió bajo la dictadura de Nicolai Ceasescu.

"No sé si el premio tiene que ver con que se cumplan 20 años del fin del régimen comunista. Pero todo lo que he escrito tiene que ver con que tuve que vivir 30 años bajo una dictadura", dijo Müller en conferencia de prensa, al ser interrogada sobre el posible matiz político de la concesión del Nobel.

Müller explicó que "para la gente que ha vivido en las dictaduras, las cosas no terminan cuando cambian los tiempos".

Asimismo, recordó cómo dos años después de haber logrado dejar Rumania para trasladarse a Berlín, la dictadura de Ceasescu fue derrocada y que eso la había "alegrado mucho", pero no cerró el tema.

"Hay gente que murió como víctima de la dictadura, tuve amigos que murieron y la caída de la dictadura no los revivió", dijo la escritora.

Según ella, ese es el tema de todos sus libros y cree que "toda la literatura tiene que ver con las cosas que han hecho daño a las personas".

"Alemania me salvó"Herta Müller apuntó que en 1987 -cuando llegó a Alemania- por primera vez en mucho tiempo tuvo la sensación de que podía respirar, pero tuvo que esperar hasta 1989, cuando cayó el régimen rumano, para dejar de sentirse amenazada.

De ahí que Müller, que se define como novelista alemana en la medida en que escribe en ese idioma y nunca en rumano, afirmó que "creo que este país (Alemania) me salvó".

Aún hoy, 20 años después de la caída del Telón de Acero, la galardonada apuntó que hay gente del viejo régimen que todavía tiene alguna influencia en los servicios secretos y que a veces procuran mostrar que existen, con pequeñas hostilidades.

"Ahora", según indicó, no cree "que nadie pretenda matarme", pero en caso de viajar a Rumanía "habrá elementos que procurarán recordar que todavía existen".

La llegada del Nobel

Müller no teme que el Nobel le impida seguir escribiendo, ni tampoco cree que vaya a influir sobre lo que escribe, porque no va "a escribir un libro sobre el Premio Nobel".

Del Nobel prefiere hablar poco, porque cree que se "necesita tiempo para entender su significado".

"En todo caso, el premio es algo exterior y lo que de verdad le importa es la escritura. Lo demás es un añadido", agregó.

La escritora sostuvo que el galardón no la hace ni mejor ni peor que antes y que seguirá siendo la misma persona, porque no va "a ejercer de premio Nobel las 24 horas del día" y que "seguramente" no pensará en él "cuando esté friendo huevos o pelando papas".

La conferencia de prensa tuvo un final algo oficial con una breve intervención del ministro de Cultura alemán, Bernd Neumann, que le entregó un ramo de flores y señaló que ahora el nombre de Herta Müller se había sumado con justicia al de otros como Thomas Mann o Günter Grass.

Herta Müller lo escuchó, se encogió de hombros y le respondió con un melancólico "gracias".

La Nobel no parece una persona hecha para las ocasiones oficiales y no parece que con el premio parezca dispuesta a empezar a ejercer de estrella.

"Me alegro del premio, pero lo que quiero es seguir escribiendo en la soledad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter