Tópicos: Cultura | Literatura

Roberto Ampuero presentó "Sonata del olvido" en Madrid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una novela de intriga, donde todas las certezas parecen desvanecerse frente a un mundo incierto, en una danza que el propio autor califica de "seductora".

Roberto Ampuero presentó
Llévatelo:

El escritor chileno Roberto Ampuero, presentó esta semana en España su última novela titulada "Sonata del olvido" (Sudamericana, 2016), una novela de intriga, donde todas las certezas parecen desvanecerse frente a un mundo incierto, en una danza que el propio autor califica de "seductora".

"Esta novela es muy diferente a las otras 15 de mi autoría, porque estas podrían agruparse fácilmente en tres granes áreas: la novela negra y detectivesca, otro tipo que se centra en las relaciones amorosas y en los conflictos amorosos, y otro tipo que tiene que ver con la militancia política. En 'Sonata del olvido' romo con estas tres tendencias y creo una novela muy lúdica, muy diferente a las anteriores que creo que va a conectar tanto con los viejos como con los nuevos autores", señala Ampuero.

El escritor, quien viene de promocionar la novela en Italia y próximamente lo hará en México, Buenos Aires y Bogotá, confesó sentirse ansioso por cómo el público en habla hispana, fuera de Chile, va a acoger la novela "Yo creo que va a gustar porque 'Sonata del olvido' cumple con dos aspectos tópicos de la literatura: uno versa sobre un personaje que busca un autor y el otro tema es el encuentro con el diablo, con Mefistófeles, que enfrenta al protagonista".

Roberto Ampuero dijo sentirse también seducido con la historia del personaje central de su novela que se encuentra con su padre literario, un viejo escritor de 90 años que está perdiendo la memoria. "Este es un tema que me interesa mucho, la perdida de la memoria por parte de un escritor ¿qué pasa en su interior? ¿confunde la ficción con la realidad? ¿confunde la vida de sus personajes con sus amigos, o con hechos que le han pasado a él? Es un tema en el que me gustaría seguir explorando.

El escritor chileno ya triunfó en España con su penúltima novela en 2015 "Detrás del Muro: novela de mi memoria imprecisa", inspirada en su permanencia en la ex RDA.

En su paso por la capital española, Ampuero asistió al X Foro Atlántico, titulado "Iberoamérica: la amenaza del populismo" liderado por Mario Vargas Llosa y en el que participaron también Yoani Sánchez, Mauricio Rojas, Gerardo Bongiovanni, Carlos Alberto Montaner y Cristián Larroulet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter