Centenario de Volodia Teitelboim: Escritor recibe homenaje en Rusia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reconocimiento al fallecido político lo entregó el Instituto Cervantes de Moscú.

"A pesar de todo fue un hombre optimista, nunca se dio por vencido y siempre creyó en el ser humano", recordó su hija.

Centenario de Volodia Teitelboim: Escritor recibe homenaje en Rusia

Teitelboim fue senador entre 1965 y 1981.

Llévatelo:

El centenario del natalicio del político y escritor Volodia Teitelboim fue recordado hoy en un acto en el Instituto Cervantes de Moscú, en el que se destacó su trayectoria como dirigente comunista y su gran aporte a las letras, que en 2002 le granjeó el Premio Nacional de Literatura de Chile.

"Estuvo preso, lo exiliaron, intentaron matarlo. A pesar de todo fue un hombre optimista, nunca se dio por vencido y siempre creyó en el ser humano, y así el muchacho del siglo XX se declaró hasta el final como soñador del siglo XXI", dijo Marina Teitelboim, hija del político y literato chileno.

Aludía Teiltelboim al primer libro autobiográfico de su padre "Un muchacho del siglo XX".

Autor de novelas como "Hijo del salitre", ensayos como "Hombre y hombre" y biografías de poetas chilenos como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, Teitelboim fue secretario general del Partido Comunista de Chile de 1989 a 1994.

Hijo de un ucraniano y una moldava llegados a Chile a comienzos del siglo pasado, falleció en 2008 a la edad de 91 años en Santiago, ciudad por la que fue elegido senador en dos ocasiones.

"Teitelboim fue un chileno que amaba su país. Pero conociendo que el mundo ruso, su gente, su historia, y sus escritores fueron algo extremadamente importantes para él, en lo que está íntimamente ligada su vivencia personal, es de toda lógica que Volodia sea recordado hoy aquí en el centenario de su nacimiento", dijo el embajador de Chile en Moscú, Juan Eduardo Eguiguren.

El escritor y político, al que el golpe de Estado militar contra el presidente Salvador Allende sorprendió en el extranjero, estuvo exiliado 15 años en Europa, la mayor parte del tiempo en Rusia, desde donde por las ondas de Radio Moscú se dirigía dos veces por semanas a los chilenos en el programa "Escucha Chile".

"La junta militar trató de interferir las emisiones en español para Chile, pero no pudo. Las crónicas de Teitelboim, cuales proyectiles de largo alcance, daban en el blanco y desenmascaraban los crímenes del régimen de (Augusto) Pinochet", recordó hoy el periodista ruso Leonard Kósichev en un mensaje al acto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter