El escritor Volodia Teitelboim publicó la cuarta parte de sus memorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El autor de "Un soñador del XXI (Antes del olvido IV)" hace un racconto de acontecimientos históricos que han afectado a la humanidad y las vivencias de artistas como Pablo Neruda, Pablo Picasso, León Tolstoi y Gabriela Mistral, entre otros.

Llévatelo:

El escritor chileno Volodia Teitelboim presentó la cuarta parte de sus memorias "Un soñador del XXI (Antes del olvido IV)". Este último trabajo lo definió como un violento despertar de un sueño plácido, pero que ante todo impone una mirada esperanzadora sobre la vida.

 

"En el fondo me obsesiona, a estas alturaa, que la vida mejore. Esa es la traducción en prosa digamos del sueño donde se junta la vida, la realidad, los inconvenientes, o sea este tomo es un tomo que enfrenta los grandes problemas colectivos y también las grandes mudanzas que han significado para el mundo", dijo Teitelboim a Libre Acceso.

 

"El libro parte de un actor modesto, pero que lee el diario y por lo tanto puede pronunciarse sobre la guerra de Irak, pero esperando siempre que la vida tenga cierto sentido superior", agregó.

 

En la cuarta parte de la zaga -que iniciaron los textos "Un muchacho del siglo XX", "Un hombre de edad media" y "La vida, una suma de historias"-, Teitelboim se detiene en personajes como León Tolstoi, Pablo Picasso, Pablo Neruda, Roberto Matta, Gabriela Mistral, Francisco Coloane y Baldomero Lillo, entre otros, y el rol que esos artistas jugaron en sucesos como la caída del muro de Berlín o el fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

 

Respecto a la manera de encarar a Neruda como personaje dijo que no quiso idolatrarlo a ni "endiosarlo porque considero que la riqueza de Neruda está en su humanidad, en la humanidad de la poesía, en la humanidad también de su conducta civil. Por eso yo no puedo decir que Neruda no me importa nada, me importa mucho".

 

"Creo que es un chileno que ha iluminado con su poesía el Siglo XX y el siglo XXI y no sólo un chileno. Vengo llegando de España, he asistido a cuatro seminarios en Madrid en Alicante, en Sevilla, en Bilbao, sobre Neruda. Neruda está en todas partes", señaló.

 

Sus próximos planes dijo que planea escribir una biografía sobre el escritor mexicano Juan Rulfo, a quien calificó como una gran figura de la literatura, pero que ante todo destacaba por su modestia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter