William Shakespeare, neoyorquino y más vivo que nunca gracias a una aplicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existe una aplicación en la que actores recitan sus 154 sonetos en los lugares más emblemáticos de Nueva York.

Un 23 de abril, pero de 1616 murió el escritor y dramaturgo británico.

William Shakespeare, neoyorquino y más vivo que nunca gracias a una aplicación

El proyecto intenta ofrecer una versión más contemporánea de su poesía.

Llévatelo:

William Shakespeare ya es neoyorquino y está más vivo que nunca gracias a "The Sonnet Project", una iniciativa virtual en forma de aplicación móvil en la que actores recitan sus 154 sonetos en los lugares más emblemáticos de Nueva York para ofrecer una versión más contemporánea de su poesía.

La iniciativa corre a cargo de la compañía teatral New York Shakespeare Exchange, que nació hace seis años con el objetivo de transmitir la vigencia de los valores y de la sensibilidad del genial escritor inglés en las vidas de los neoyorquinos, cuando el año que viene se cumplirán 400 años de su muerte, el 23 de abril de 1616.

"Hay muchas cosas que pasan en el lenguaje de Shakespeare que todavía suceden. Siento que nos conecta con el pasado, y cuando lo recordamos mediante la tecnología móvil, también conectamos con el futuro", dice el director artístico de "The Sonnet Project", Ross Williams.

Después de ver que las obras de teatro tradicionales no llegaban a tantos como desearían, la compañía decidió apostar por este proyecto, una aplicación gratuita disponible en App Store y Google Play en la que cada semana lanzan un corto hecho por un director de cine sobre un soneto de Shakespeare recitado ante lugares como el puente de Brooklyn, el Central Park o la Biblioteca Pública de Nueva York.

"Cuando en sesiones dulces y calladas hago comparecer los recuerdos, suspiro por lo mucho que he deseado y lloro el bello tiempo que he perdido", arranca un actor que recita el trigésimo soneto frente a la esfera, situada ahora en el Battery Park, que antes estaba a los pies de las Torres Gemelas.

Los cineastas consideran que, en cada uno de los muchos lugares de Nueva York en que graban las obras cinematográficas, se "apropian" de Shakespeare mediante una "mirada estadounidense", contemporánea y muy diferente a la de la literatura clásica, pero también a través de una ciudad que, a su juicio, rebosa poesía.

"Hay poesía en la arquitectura, en cómo los parques están rodeados de tráfico, en la naturaleza de la tecnología, en la gente de todas las razas y edades paseando en la orilla del Central Park, despidiéndose en la estación de Grand Central o caminando con vistas a la Estatua de la Libertad, sin pensar en qué representa", explicó Williams.

Los creadores de "The Sonnet Project" ya han acabado más de la mitad de los sonetos y prevén tener versiones contemporáneas de la totalidad de los 154 poemas en el aniversario de la muerte del poeta del año que viene, que coincide con el de Miguel de Cervantes, en el Día Internacional del Libro.

Hasta el momento, y según la compañía, los vídeos han tenido más de 100 mil reproducciones y la aplicación ha sido descargada en más de 65 países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter