Maule: Seremi de Cultura acusado de abuso sexual fue desvinculado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camilo Salas es sindicado como autor de intentó violación y acoso sexual contra mujeres durante su época universitaria.

Maule: Seremi de Cultura acusado de abuso sexual fue desvinculado
Llévatelo:

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la renuncia secretario regional ministerial (seremi) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, Camilo Salas, justo luego de que se diera a conocer una acusación en su contra de intento de violación y abuso sexual a mujeres.

Este miércoles, El Desconcierto hizo pública la denuncia de la periodista Belén Roca, quien en una crónica apunta que intentó violarla en dos oportunidades durante una fiesta.

"Recuerdo que me aferré a lo poco de consciente que podía estar a las cinco de la mañana, luego de tomar toda la noche con las chiquillas y los chiquillos, para tirarle manotazos, como si fuese una mosca, al notar que estaba encima de mí, tratando de quitarme el vestido. Se alejó por unos minutos. Pensé estar a salvo. Volví a dormir. Volvió a la carga, esta vez más agresivo. Seguí aleteando y metiendo bulla, todo cuanto podía hacer", relató Roca.

En ese mismo relato, la ex estudiante de periodismo aseguró que el comportamiento de Salas era conocido en el ambiente universitario, pero que era minimizado por sus pares masculinos.

Además del abuso en su contra, Belén Roca habla de un episodio anterior que ocurrió con otra estudiante, quien sí fue violada en circunstancias similares. "Delante de los ojos cómplices del resto de la fiesta, se fue a dormir la borrachera y despertó al día siguiente con evidentes rastros de una violación. Camilo Salas entró, como si nada, al lugar donde descansaba e hizo cuanto quiso", escribió.

Camilo Salas asumió como seremi de cultura en marzo pasado, momento en el cual comenzaron a surgir denuncias en su contra.

El ministerio explicó que "motivos personales y familiares" impidieron a Salas "continuar ejerciendo el cargo", siendo nombrada en su reemplazo Sandra Retamal.

Salas: "Acusaciones completamente falsas e injuriosas"

A través de una carta que envió al mismo medio donde se publicó la denuncia, Camilo Salas respondió a las acusaciones, sentenciando que son "completamente falsas e injuriosas".

"Quiero comunicar que he renunciado al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para proteger a mi familia y mi honra, además de no entorpecer las labores del Gobierno con las acusaciones falsas que ahora aparecen", explicó.

El realizador audiovisual agrega: "Estoy con la conciencia tranquila, ya que las acusaciones que circulan en mi contra son completamente falsas e injuriosas. Vamos a aclarar esto en tribunales".

"Actualmente, nos estamos querellando por injurias contra quienes se encuentran levantando testimonios falsos en mi contra. También hemos denunciado en Carabineros, hace una semana, los hostigamientos, ofensas y amenazas telefónicas y por redes sociales que ha recibido la madre de mi hijo y la mujer que amo, Evelyn Rojas, causa que hoy se encuentra en la Fiscalía", añadió.

De hecho, detalla que desde su nombramiento, "Evelyn ha recibido al menos 6 llamados donde la han insultado y ofendido con improperios de grueso calibre e incluso la han amenazado en relación con nuestro hijo de 1 año y 4 meses de edad".

"Estamos siendo asediados y violentados como familia. Las personas que nos atacan actúan sin escrúpulos y usan la justa causa del feminismo para acosarnos. Sin embargo, pese a todos los hostigamientos que hemos recibido estamos más unidos que nunca como familia y sabemos que la verdad triunfará", cierra la declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter