Tópicos: Cultura

Mauricio Rojas fue nombrado como nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex integrante del MIR reemplazará a Alejandra Pérez.

Mauricio Rojas fue nombrado como nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Llévatelo:

Con las modificaciones en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera, este jueves se conoció que Mauricio Rojas reemplazará a Alejandra Pérez en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Rojas ha cultivado una vasta carrera política al formar parte del Partido Popular Liberal de Suecia, gracias a lo que llegó a ser uno de los integrantes del Parlamento del país europeo, entre 2002 y 2008.

El historiador económico fue un miembro activo del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en su juventud, lo que lo llevó a exiliarse en Suecia donde su pensamiento de izquierda se quebró y adoptó el neoliberalismo.

El escritor, que cuenta con nacionalidad chilena-sueca, es íntimo amigo de Roberto Ampuero, quien ya fue ministro de Cultura (2013-2014) y actual Canciller, a quien conoció en un seminario para luego, tras cultivar su amistad, publicar dos libros en conjunto.

"Converso" y "Diálogos de Conversos 2" son estas publicaciones, en las que hacen referencia a cómo pasaron de ser fervientes militantes comunistas hasta abrazar el neoliberalismo por el que hoy se les asocia a la figura del Presidente Piñera.

De hecho, en una conversación impulsada por el Interamerican Institute for Democracy, ambos hablaron de su historia política:

El desempeño de Rojas en la literatura lo llevó a acercarse al actual Mandatario. En 2013, Rojas entrevistó durante más de 7 horas al actual Presidente y el resultado fue el libro "Conversaciones con Sebastián Piñera".

El año pasado describió al Jefe de Estado como "un gran conversador y que coincidían en los énfasis, ritmos y la visión de cómo proyectar políticamente a la centroderecha".

Rojas, también doctor en Historia Económica de la Universidad de Lund, este año unió fuerzas con el Ministro secretario general de la Presidencia de Chile Cristián Larroulet, para afinar los detalles que pulieron el discurso que hizo Piñera en la primera Cuenta Pública de su segundo Gobierno.

Pero no es una tarea que surgió de la nada. Rojas, previamente, durante la campaña presidencial, fue el responsable de procesar más de dos mil páginas de texto, con la misión de "articular e hilar la serie de propuestas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter