Tópicos: Cultura

Museo Violeta Parra abrirá sus puertas de manera gratuita hasta fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Después de cinco años de trabajo este domingo tendrá su gran inauguración oficial, aunque el público podrá visitarlo desde el martes 6.

Al no ser parte de la red de museos DIBAM, el recinto cobrará entrada a partir de 2016.

Museo Violeta Parra abrirá sus puertas de manera gratuita hasta fin de año

Desde el martes 6 de octubre el público podrá visitar el museo.

Llévatelo:

Cinco años demoró en estar completamente listo el Museo "La jardinera" de Violeta Parra, que este domingo tendrá su gran inauguración en Vicuña Mackenna 37, a solo dos cuadras de la Plaza Italia.

El mismo día del natalicio de la célebre cantautora y artista visual nacional, el recinto verá la luz con un total de 52 obras y completamente gratuito hasta diciembre de este año, pues se evalúa que a partir del 2016 se pague por entrada, al no ser parte de la red de museos DIBAM que hoy son liberados.

El foco del espacio, que fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está centrado en el tema formativo y educacional, por lo que además de la colección permanente y las salas de exhibición con la obra visual de la artista y ciertos elementos de su vida cotidiana, el museo tendrá talleres en donde se trabajará con colegios.

"Era un anhelo la inauguración oficial de este gran museo, que no solamente rescata la obra de Violeta Parra, si no que también contextualiza toda su creación y empieza a desarrollar este polo cultural que queremos en Vicuña Mackenna, que implica trabajar con elementos entorno a la figura de Violeta Parra, pero que vayan en la línea de lo que está pensado la reforma educacional", expresó el Ministro de Cultura.

Para el Secretario de Estado, "más allá de la figura y la importancia de tener un nuevo espacio en Santiago abierto al público, va a significar también una relectura de muchos de nuestros músicos, artistas, artesanos, culturares, que no han tenido un reconocimiento en vida".

"Lo más significativo es que se han ido recuperando ciertas obras tanto por donaciones de coleccionistas privados o de parte de la familia como también de obras que pensábamos que estaban desaparecidas y que se han vuelto a entregar en comodato por privados", agregó.

Uno de los puntos más interesantes, es el que museo también espera llegar a otras regiones. "Si bien está localizado en Santiago, hay todo un proyecto de extensión que implica que vayamos trabajando tanto con la colección como elementos de extensión para llevar las obras a nivel nacional y poder llegar a otras audiencias", explicó Ottone.

El nuevo espacio cultural contará, además, con un auditorio para alrededor de 100 personas, que tendrá programación aparte. Allí, se harán encuentros de extensión con bandas locales, compositores y cantautores.

"No me cabe duda que será una pequeña luz en la ciudad y que va a atraer fuertemente a la audiencia por eso la apuesta que se hace de aquí a final de año hacerlo gratuito, con el propósito de crear esos hábitos y darlo a conocer a la comunidad", resaltó el Ministro de Cultura.

Contentos y orgullosos

Parte de las obras visuales del recinto fueron donadas al Estado de Chile por la Fundación Violeta Parra, creada por sus hijos Isabel y Ángel. Han sido ellos, quienes en todos estos años han luchado por tener un espacio digno donde se pueda reconocer la obra de su madre.

"Estoy súper emocionada, estoy súper orgullosa también del trabajo, de la seriedad, con que se ha construido el museo, con todo lo que se va a mostrarse adentro. Es una situación que costó mucho tiempo, mucho trabajo encontrar todo lo necesario para que el museo sea del nivel que va a ser. Toda la familia está feliz de que esto finalmente llegue a la gente, que es lo que ella quería", dice Javiera Parra.

A ello añadió que "lo que yo deseo es que la mayor cantidad de gente posible vaya a visitar el museo, en familia ojalá, que llenen todos esos espacios que están ahí".

El directorio del museo es presidido por Cecilia García Huidobro y también forma parte el cantautor Manuel García. Asimismo, el comité de programación está compuesto, entre otros, por la antropóloga y escritora Sonia Montecino, Premio Nacional de Premio Nacional de Humanidades y Cs. Sociales 2013, y Chantal Signorio, directora del Festival Puerto de Ideas.

En la inauguración de este domingo estarán presentes el Ministro de Cultura, la presidenta Michelle Bachelet y la familia de Violeta Parra. Además, en la ocasión Javiera y Ángel Parra hijo interpretarán una canción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter