Tópicos: Cultura | Museos

Exigen explicaciones por incluir a Pinochet en muestra "Hijos de la Libertad" del Museo Histórico Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Giorgio Jackson expuso la inquietud ante la propuesta y pidió explicaciones al Ministerio de las Culturas.

Exigen explicaciones por incluir a Pinochet en muestra
Llévatelo:

Revuelo ha causado en redes sociales el hecho de que el Museo Histórico Nacional resaltó a Augusto Pinochet en una muestra llamada "Hijos de la Libertad".

Junto a la foto del dictador, aparece una leyenda que indica: "La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad".

Fue tanto lo que llamó la atención publica la particular decisión que el diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson exigió al Ministerio de las Culturas una justificación.

"Más alla de las explicaciones que mencionan, sencillamente no puedo creer que desde el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en exposición 'Hijos de la Libertad'!", escribió el parlamentario desde su cuenta en Twitter. "Qué dice @culturas_cl?", finalizaba su mensaje.

USOS Y APROPICACIONES

Jackson hizo referencia a una explicación, la que vino de parte del Museo Histórico Nacional por medio de su Instagram.

"En el contexto de la muestra temporal aludida, se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes de nuestra historia", escribieron desde la institución.

"El fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular".

"Invitamos a todos a ver la exposición y a tener después la reflexión y el debate que hemos querido motivar con ella", finaliza el mensaje del MHN.

(Aclaración) A raíz de los comentarios suscitados por los contenidos de la exposición temporal "Hijos de la Libertad", actualmente en exhibición hasta el 17 de junio, queremos expresar lo que sigue: en el contexto de la muestra temporal aludida, se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes de nuestra historia. El fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular. Invitamos a todos a ver la exposición y a tener después la reflexión y el debate que hemos querido motivar con ella.

Una publicación compartida de Museo Histórico Nacional Chile (@mhnchile) el 8 May, 2018 a las 9:48 PDT

ROMPER UN MARCO ÉTICO

Desde el Museo de la Memoria también hubo reacción. Por medio de la cuenta de establecimiento, su director Francisco Estévez manifestó su repudio a la inclusión de la figura de Pinochet en la exposición "Hijos de la Libertad".

"El marco ético de la convivencia republicana son lo ddhh. El @mhnchile rompe ese marco en su expo con la imagen de Pinochet y la leyenda 'la gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista'", fue la publicación en reacción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter