Tópicos: Cultura | Museos

Louvre celebra el 60% ya recaudado para restaurar la capilla de Akhethétep

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El museo lanzó en octubre la campaña "¡Todos mecenas! ¡Todos arqueólogos!".

Ha reunido en siete semanas más de 300.000 euros.

Louvre celebra el 60% ya recaudado para restaurar la capilla de Akhethétep
Llévatelo:

La nueva campaña de mecenazgo del Louvre, "¡Todos mecenas! ¡Todos arqueólogos!, lanzada para restaurar la capilla funeraria de Akhethétep, tesoro egipcio del museo más visitado del mundo, ha reunido en siete semanas más de 300.000 euros, el 60 por ciento de la suma necesaria, informaron sus portavoces.

A este ritmo, la pinacoteca espera conseguir antes del 31 de enero próximo -fecha límite de la operación- los al menos 500.000 euros (558.490 dólares) que hacen falta para comenzar el próximo otoño boreal la restauración y reconstrucción de la capilla, uno de los más grandes trabajos museográficos promovidos por la institución.

Construida hace más de 4.000 años para el reposo eterno de ese alto dignatario del antiguo imperio, próximo de un faraón de la V dinastía, el monumento llegó al museo en 1903 y es hoy "el florón" del departamento de antigüedades egipcias del Louvre, recuerda su presidente, Jean-Luc Martínez, en un video rodado para la ocasión.

Esta ambiciosa restauración es posible gracias a los hallazgos arqueológicos realizados en Saqqara, donde los equipos del museo encontraron bajo la arena el emplazamiento original de la capilla y del valioso conjunto arquitectónico al que pertenecía.

Akhethétep, "jefe de los secretos de la casa de la mañana" y "sacerdote de Héka" (dios de la magia), vivió hacia el año 2400 a J.C., cuando solo los grandes dignatarios podían aspirar entre otros privilegios reales a reposar eternamente en una tumba monumental, vecina de los recintos faraónicos.

Además de venir de la época de las pirámides, su tumba tiene un valor añadido dado el virtuosismo, variedad y vitalidad de los motivos esculpidos en ella, con escenas campestres, de bailes, banquetes, procesiones con ofrendas y animales.

Desde el 11 de octubre, la idea de contribuir a la restauración de la última morada de ese ilustre personaje de Estado, uno de los más ricos propietarios de la región de Menfis, al sur del delta del Nilo, ha conquistado a 1.800 particulares.

El Louvre recurrió por primera vez a una operación similar en 2010, en busca de 1.260.000 euros con los que completar la compra del cuadro "Las Tres Gracias", de Lucas Cranach, y en 2013 recibió un millón de euros de donaciones para restaurar "La Victoria de Samocracia", uno de los tres iconos del museo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter