Tópicos: Cultura | Museos

Museo de Arte Precolombino realizará exposición de platería mapuche tradicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se inaugurará este domingo y desde el martes 26 de julio estará abierta a todo público entre las 10 y las 18 horas.

Pretende dar cuenta de una expresión que busca recuperar y recrear las técnicas ancestrales de su pueblo.

Museo de Arte Precolombino realizará exposición de platería mapuche tradicional
 Jorge Osorio

La platería mapuche no está conformada por joyas, ni tampoco adornos, se compone de piezas labradas para fines rituales y espirituales.

Llévatelo:

Este domingo 24 de julio el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361) inaugurará la exposición "El Metal Sigue Hablando", una muestra del trabajo de los rütrafes Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura.

La exhibición cuenta con la curatoría del artista visual y cineasta Francisco Huichaqueo. La gestión y producción se encuentra a cargo de Ricardo Jovel.

La iniciativa permitirá escuchar la voz del pueblo mapuche presente en una tradición viva y actualmente potente en una de sus expresiones que más la identifican, la orfebrería en plata.

Se trata de una oportunidad para conocer una expresión artística contenedora de la cosmovisión, símbolos, conocimientos e historias de este pueblo.

La platería mapuche no está conformada por joyas, ni tampoco adornos, se compone de piezas labradas para fines rituales y espirituales. Por eso al estar por primera vez dentro de un museo, se podrán apreciar como un arte viviente.

Contribuir a la recuperación de "expresiones vivas"

Para Carlos Aldunate, director de la institución, recibir esta iniciativa "es una gran alegría. Esta exhibición es muy importante para nosotros porque al fin tenemos en nuestro Museo una muestra que presenta el trabajo de plateros mapuche, hecha por curadores mapuches y con museógrafos mapuche. Es un modelo que queremos seguir desarrollando cuando presentemos exposiciones sobre las culturas de los pueblos originarios, en que ya no sean otros los que hablan, sino que sean ellos mismos los que manifiesten sus propios saberes y hablen de su propia historia".

La platería mapuche se fortaleció en la rebeldía y en la libertad de la ausencia de un sistema estatal, hechos que les permitieron permanecer inconquistados por la corona española, único caso en la América colonial.

Imagen foto_00000016(Foto: Jorge Brantmayer)

Para Clorinda Antinao, "el motivo principal de realizar esta iniciativa es la de compartir el contenido paradigmático presente en sus trabajos de orfebrería, una manera más de contribuir a la recuperación de las expresiones vivas de su pueblo".

Clorinda Antinao ha dedicado gran parte de su vida al estudio y enseñanza del mapudungun, de hecho, ella es la creadora del Diccionario Ta iñ Mapun Dungun (Nuestra Lengua Mapuche). Este resulta ser un aspecto fundamental en la realización de la platería, ya que a las piezas hay que hablarles y cantarles en su lengua.

Expresión actual de la platería mapuche no comercial

Cerca de 600 piezas conforman la exposición, las cuales son principalmente de autoría de la profesora Clorinda Antinao, pero también de uno de sus alumnos jóvenes, Antonio Chihuaicura, lo que representa un indicio más respecto a la vigencia y vitalidad de este arte centenario, el que se encuentra lejos de versiones de menor tamaño, peso y valor paradigmático, que cuales han sido producidas en serie con un fin comercial y pueden ser encontradas en el mercado "cultural".

Es así como esta propuesta pretende dar cuenta de la expresión actual de la platería mapuche no comercial, aquella que busca recuperar y recrear las técnicas ancestrales, el valor de uso de las joyas mapuches y los paradigmas de la imaginería de una cultura viva y aun vigente en el siglo XXI.

De ahí el nombre de la exposición, la voz del pueblo mapuche presente en una tradición activa y actualmente potente en una de sus expresiones que más la identifican.

Coordenadas

Exposición Chi rütran amulniei ñi nütram / El Metal sigue hablando
Del 24 de julio al 21 de agosto de 2016 (Entrada liberada el día domingo 7 de agosto)
Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compañía)
Artistas: Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura
Curador: Francisco Huichaqueo

Visitas guiadas
Se realizarán visitas guiadas para colegios entre las 10 y 12 horas por la mañana y para público general por la tarde de 16 a 18 horas. El sistema de inscripción y consultas es a través del correo: marga1786@gmail.com o llamando al teléfono (569) 50998140.

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter