Tópicos: Cultura | Museos

Museo de la Memoria liberó importante archivo fotográfico de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras un proceso de digitalización, más de 10 mil imágenes correspondientes a la dictadura quedaron disponibles en la web.

La entidad se adjudico el programa Heritage Trust Project.

Museo de la Memoria liberó importante archivo fotográfico de la dictadura

El Museo exhibirá para uso público más de 10 mil imágenes digitalizadas de la época de la dictadura de 1973.

Llévatelo:

Este martes el Museo de la Memoria liberó un archivo digitalizado de miles de fotografías de la dictadura en Chile. 

Luego de un trabajo de casi ocho meses y de haber obtenido el primer lugar en el Premio EMC Heritage Project, empresa que otorgó los fondos, el Museo exhibirá para uso público más de 10 mil imágenes digitalizadas de la época de la dictadura.

Además de fotografías, el Museo también cuenta con pinturas, tejidos, esculturas y dibujos de Detenidos Desaparecidos y sus familiares.

La coordinadora del Proyecto Heritage Project, Soledad Díaz de Reyes, señaló que éste "tiene como objetivo digitalizar, catalogar y describir de manera organizada una parte de la colección de las fotografías del Museo de la Memoria. Estas dan cuenta de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos ocurridas en dictadura. Eso es basicamente lo que el usuario puede encontrar en nuestras bases de datos".

El Fondo Internacional adjudicado entregó recursos económicos a distintas instituciones, con el fin de preservar los archivos históricos de cada comunidad.

El Chief Officer Market de EMC, Jonathan Martin, comentó los objetivos de estos proyectos. "Gran parte de lo que somos como compañía es involucrarse con una comunidad y retribuirlo, pero también involucrarse, trabajar y digitalizar algunos de los archivos más importantes alrededor del mundo", indicó, dando el ejemplo de la digitalización de la biblioteca del Vaticano, la colección de Hemingway o el museo de Santa Cruz.

Martin agregó que "en Chile hay un archivo increíblemente profundo y amplio de material fotográfico, así que estuvimos trabajando desde 2007 para digitalizar tantos de estos documentos como pudiéramos".

La digitalización de estas fotografías permitirán su preservación en buen estado, además de darle un acceso público a esta parte de la historia de Chile. 

El director regional de EMC, Alfredo Taborga, hizo hincapié en el valor de la conservación de estos documentos.

"Preservar un tema y documentos que hablen sobre Derechos Humanos y que muestren lo peor de la humanidad hacen que estos temas no se olviden. Estamos en un momento del mundo que esto sigue sucediendo y mientras la gente se olvide, seguirán pasando. Estoy muy contento de ser parte de un proyecto así que es muy importante para el pueblo chileno y para la historia del mundo", mencionó. 

Los archivos, que fueron donados por fotógrafos y personas comunes, ya se encuentran disponibles a través del Archivo Museo de la Memoria

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter