Tópicos: Cultura | Museos

Museo Violeta Parra celebra la Semana de la Mujer con múltiples actividades gratuitas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizan entre hoy y el viernes 11 de marzo.

Habrá teatro, recitales, conversatorios, documentales y presentaciones de libros.

Museo Violeta Parra celebra la Semana de la Mujer con múltiples actividades gratuitas

La música tendrá un rol destacado.

Llévatelo:

Con teatro, recitales, conversatorios, documentales y presentaciones de libros el museo Violeta Parra dará especial realce a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que mundialmente se recuerda cada 8 de marzo, instancia para enaltecer el enorme legado de esta multifacética artista chilena.

Es en esa línea que el Museo preparó una amplia cartelera de actividades gratuitas para recordar a Violeta y poner en valor su aporte y el de todas las mujeres de Chile y el mundo, las que están enmarcadas en la Semana de la Mujer, del 5 al 11 de marzo.

Este sábado y domingo, en el auditorio Antar del Museo Violeta Parra, Isabel Parra –hija de la artista-, acompañada de su hija Tita, realizará el recital "Cantar y contar", concierto íntimo con espacio para historias y diálogo con el público asistente.

Este mismo fin de semana, al medio día, se presentará por primera vez teatro en el museo, con la obra "Petronila y su historia traspuesta", a cargo de la compañía "Teatro Mestizo". La obra realizada en verso, se basa en la leyenda chilena campesina "Los palitos de la Virtud".

Diversas actividades

Posteriormente, el martes 8 de marzo, la jornada comenzará a las 12:00 horas con el conversatorio titulado "La mujer chilena en el arte musical popular", en el auditorio Antar y que contará con la participación de destacadas exponentes como la investigadora y directora del Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero, Patricia Chavarría; la continuadora y estudiosa del trabajo de Margot Loyola, Anita Flores; la historiadora del folclore y música popular, Karen Donoso; y la ex directora del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, Micaela Navarrete.

"El Museo Violeta Parra siente el deber de celebrar a las mujeres en su día, pues es una de las pocas instituciones culturales de nuestro país dedicada a una mujer. Se trata de una artista excepcional quien sacó la voz, la aguja, el pincel y el lápiz, para decir cantando, bordando, pintando y escribiendo, lo que su corazón de mujer le iba dictando", afirma el director ejecutivo del espacio, Leonardo Mellado.

Durante la tarde, la música se tomará el Museo Violeta Parra. A las 16:00 horas se realizará el recital especial "Cantos de Mujer", presentado por Isabel Parra y que tendrá en el escenario a Eli Morris, Magdalena Matthey y Fabiola González, la Chinganera, quienes serán precedidas por la cantautora chilena residente en París, Mariela González.

Además, durante toda la semana habrá visitas guiadas de la exposición permanente con enfoque de género.

Finalmente, el 11 de marzo a las 11:30 horas, se lanzará el libro "10 años de Discursos y Transcursos del Estar de las Mujeres", de Victoria Hurtado Pinochet y Mariela Infante Erazo, que recopila los resultados de las encuestas sobre percepciones de las mujeres chilenas sobre su situación y condiciones de vida.

El texto será comentado por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, y el académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes.

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados