Tópicos: Cultura | Museos

Pablo Andrade: Es grave que se censure una presentación histórica sobre libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex director del Museo Histórico Nacional se refirió a la renuncia que le pidieron y a la muestra sobre Augusto Pinochet.

Pablo Andrade: Es grave que se censure una presentación histórica sobre libertad
Llévatelo:

"Lamento profundamente que la lectura parcial de esta muestra, cuyo objetivo era propiciar una discusión crítica sobre nuestra historia, haya podido generar daño, molestia u ofensas". Así parte el comunicado que entregó Pablo Andrade, el saliente director del Museo Histórico Nacional.

El ministerio de las Culturas le pidió su renuncia luego que se resaltara la imagen de Augusto Pinochet en una muestra llamada "Hijos de la Libertad".

"La figura del dictador Augusto Pinochet es una herida profunda para los chilenos y chilenas, y por lo mismo, no es posible desconocerla ni pretender borrarla de nuestro pasado. Lo que corresponde es evaluarla la luz de los antecedentes históricos y criticarla en sus distintas dimensiones, incluida la apropiación contradictoria que hizo del concepto de libertad", agregó.

En ese sentido, explicó la idea detrás de esto. "La exposición es un relato compuesto de diversos elementos narrativos, cada uno de los cuales participa de un guión, cuya finalidad es contraponer discursos y conceptos sobre la libertad - a veces altamente discutibles-, que han permeado nuestra memoria histórica".

"Es grave, y tristemente paradójico, que se censure una presentación histórica sobre el concepto de libertad, y sólo se entregue a la opinión pública un relato sesgado, construido a partir de un fragmento mínimo de la exposición", lanzó.

Finalmente, sostuvo que ningún país puede borrar su pasado de la historia. "Hacerlo desaparecer por incómodo, adaptarlo a los intereses del presente, sin correr el riesgo de convertirse en una sociedad totalitaria e incapaz de superar sus traumas, como lo describió magistralmente George Orwell en su novela "1984".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter