Tópicos: Cultura | Museos

Panoramas entretenidos y educativos para el final de las vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las Zonas Interactivas de la Fundación Mustakis invitan a una cabalga por los paisajes de América o aprender a contar con nudos como los incas.

Panoramas entretenidos y educativos para el final de las vacaciones
Llévatelo:

Se acerca un nuevo año escolar y los panoramas no terminan para los niños que aún siguen de vacaciones. Entre ellos están las Zonas Interactivas de Fundación Mustakis, que en distintos museos y centros culturales ofrecen la oportunidad de aprender gracias a la combinación de actividades lúdicas y juegos digitales.

Se trata de espacios -con acceso gratuito- insertos dentro de un contexto de exhibición cultural, que entregan a los visitantes la posibilidad de acercarse a sus contenidos artísticos y patrimoniales a través de una experiencia interactiva asociada a una mediación profesional.

En el Centro Cultural La Moneda, en el marco de la exhibición "América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI", se encuentra la mega proyección interactiva "Cabalga por los paisajes de América", en el que seis personas pueden subir a monturas simultáneamente y, controlando con las riendas el movimiento de sus caballos, cabalgar por lugares proyectados en una pantalla de siete metros de ancho habitados por los charros mexicanos, los llaneros de Venezuela y Colombia, los chalanes de Perú, los huasos chilenos, los mapuche y los gauchos de la Patagonia.

También se podrá reconocer la presencia del legado ecuestre y campesino de los siglos XIX y XXI en nuestra forma actual de hablar y celebrar, por medio del video sobre refranes "No des puntada sin hilo", que incluye lengua de señas. La actividad sensorial y táctil "Al que le sirva el sombrero que se lo ponga" profundiza en cómo el territorio y el paisaje influyen en la construcción de la identidad. Por último, jugando en la proyección interactiva "Chile HOY, tierra de jinetes", los visitantes verán la vigencia del jinete, mediante los testimonios de niños y niñas que viven a lo largo del país, ampliando y actualizando la mirada sobre nuestra identidad.

Estas actividades se desarrollan en el nivel -3 del Centro Cultural La Moneda -entre las dos salas de exposiciones-. Estarán hasta el 10 de marzo de 2019. Los horarios de atención son los lunes de 09:30 a 14:30 horas y de martes a domingo de 09:30 a 18:15 horas.

Museo Precolombino

En el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Zona Interactiva Mustakis complementa la exposición temporal "La fiesta de las imágenes en Los Andes". La presente muestra exhibe los fascinantes sistemas de comunicación multisensoriales utilizados hace miles de años por los pueblos andinos de Perú, Bolivia, el norte de Chile y el noroeste de Argentina gracias a los cuales se comunicaban sin necesitar de la escritura, logrando transmitir sus ideas, cosmología y grandes conceptos utilizando imágenes, bailes, música y objetos.

En ese contexto, la ZIM del Precolombino implementó cinco espacios donde niños, niñas, jóvenes y sus familias pueden, por medio de actividades sensoriales y táctiles, y con juegos en iPad, conocer los sistemas de comunicación andinos, descubrir los tocapus (símbolos geométricos) en los unku (túnicas), practicar con el sistema de cuerdas y nudos de los quipu para llevar las cuentas, y aprender con el juego La Misión Chasqui, en la que, a través de queros (vasos ceremoniales), se narran historias del Imperio Inca.

Estas actividades se desarrollan en la renovada ZIM del Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago) está abierta de martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas hasta el 26 de mayo de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter