Tópicos: Cultura | Museos

Sindicato de actores demanda al Presidente Piñera la renuncia del ministro de las Culturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un comunicado, criticaron los dichos en contra del Museo de la Memoria.

Sindicato de actores demanda al Presidente Piñera la renuncia del ministro de las Culturas
Llévatelo:

Siguen las repercusiones tras los dichos del nuevo ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, que en el año 2016 dijo que el Museo de la Memoria se trata "de un montaje" con un uso "desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional".

Desde el Sindicato de Actores y Actrices y Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Teatrales, Sidarte, rechazaron en forma categórica estas declaraciones.

A través de un comunicado, demandaron al Presidente Sebastián Piñera la renuncia de Mauricio Rojas. "Nos parece inaceptable que un Ministro de la República atropelle con estas declaraciones el dolor de tantas víctimas de la historia reciente de Chile, que todavía no logramos reparar", dijeron.

"Aún estamos en deuda, y mientras esa deuda no sane, es la cultura un actor principal para mantener viva la memoria. Es precisamente el Museo de la Memoria una de las entidades fundamentales que debe conmemorar a las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas en dictadura", complementaron.

El presidente de Sidarte, el actor Ignacio Achurra, afirmó que "relativizar las atrocidades de la dictadura es una cuestión que un ministro de Estado no se puede permitir, menos uno que asume una cartera tan fundamental".

En ese sentido, fueron claros en apuntar que "existe un consenso básico de convivencia democrática en el mundo civilizado que es la condena irrestricta a la violación de DDHH sean perpetrados por regímenes de izquierda o derecha".

Con esos argumentos, sostienen que los dichos de Rojas están fuera de los márgenes de la convivencia democrática. "¡Los derechos humanos y su defensa no pueden cuestionarse! ¡Y las instituciones que se encargan de recordárnoslo deben ser cuidadas y protegidas!".

"Por consecuencia, le demandamos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que solicite la renuncia del Ministro Mauricio Rojas", concluyeron.

No es el único comunicado

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -AFUCAP- también salieron a rechazar los dichos del ministro.

"Lamentamos que de antemano no conozca las políticas de reparación simbólica, en las que el informe Rettig recomienda la creación del Museo de la Memoria y los DDHH, y que constituyen obligaciones para el Estado como garantías de no repetición", dijeron.

Fueron claros, además, en apuntar que es una situación dolorosa que "ensombrecen las acciones que pudiera emprender incluso antes de comenzar su gestión".

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter