Tópicos: Cultura | Museos

Tres nuevas exposiciones debutan en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ausencia encarnada" revisita el trabajo de artistas en dictadura, con obras a partir de su experiencia de marginalidad política, social y geográfica.

Además, este sábado se inauguran "Espacio Gramático" y "Frank Stella y el MSSA".

Tres nuevas exposiciones debutan en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

"Ausencia encarnada" exhibirá obras de Elías Adasme, Carlos Altamirano, Carmen Beuchat, Luz Donoso, Catalina Parra y Raúl Zurita, entre otros.

Llévatelo:

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) inaugurará este sábado 26 de septiembre, las exposiciones "Ausencia encarnada", a cargo de la curadora norteamericana Liz Munsell; "Espacio Gramático" del joven artista chileno, Gabriel Holpzapfel, como parte del Núcleo Contemporáneo; y "Frank Stella y el MSSA" en el micro espacio Muro Colección.

"Ausencia encarnada", Efimeralidad y colectividad en el arte chileno de los años setenta, revisita una selección del trabajo de artistas chilenos que residían dentro y fuera del país tras el Golpe de Estado, con obras a partir de su experiencia de marginalidad política, social y geográfica. La exposición responde al desafío de abordar lo efímero de estos trabajos, y argumenta que el establecimiento de colectivos y colaboraciones locales e internacionales fomentó una fuerte producción de arte conceptual dentro de y en conexión con Chile.

Se exhibirán obras de Elías Adasme, Carlos Altamirano, Carmen Beuchat, Francisco Brugnoli, Juan Castillo/Lotty Rosenfeld, Francisco Copello, Luz Donoso, Juan Downey, Virginia Errázuriz, Juan Pablo Langlois, Carlos Leppe, Hernán Parada, Catalina Parra, Eugenio Téllez, Cecilia Vicuña y Raúl Zurita. 

En el espacio Núcleo Contemporáneo del MSSA, se presentará "Espacio Gramático" de Gabriel Holzapfel, donde el joven artista chileno a través de la gráfica, el dibujo y la instalación, hace un llamado a atender el hecho de que habiendo pasado veintisete años desde el plebiscito que marcó el inicio de la transición a la democracia, la incertidumbre sobre el paradero de los detenidos desaparecidos siga latente.

En el Muro Colección, microespacio de exhibiciones de colección y archivo, se exhibe "Frank Stella y el MSSA", donde se aborda la relación del artista norteamericano con el Museo en distintos momentos de su historia, En particular se documenta su reencuentro con el MSSA a comienzos de los años 90, de la mano de la entonces directora Carmen Waugh, y el envío de dos proyectos para la institución, uno arquitectónico y otro escultórico.
Coordenadas
Museo de la Solidaridad Salvador Allende, República 475
Sábado 26 de septiembre, desde 12 horas
Tercer ciclo de exposiciones: 26 de septiembre 2015 al 24 de enero 2016
Entradas: Para todas las exposiciones el valor de la entrada es de 1.000 pesos. La entrada es gratuita para estudiantes, tercera edad y organizaciones sociales. 
Más información en www.mssa.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter