Tópicos: Cultura | Museos

Un renovado Museo de Arte Contemporáneo abrió sus puertas al público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del recinto, Francisco Brugnoli, indicó que hasta enero la entrada será gratuita y se podrá observar la obra del pintor italiano Giorgio Morandi y del chileno Eugenio Dittborn, entre otras.

Llévatelo:

Con un 30 por ciento más de espacio, una nueva sala y un sistema de climatización que permitirá traer exposiciones de alta exigencia abrió sus puertas al público el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

 

El director del recinto, Francisco Brugnoli, indicó que gracias a las nuevas condiciones se puede albergar la exposición del destacado pintor italiano Giorgio Morandi, algo que anteriormente hubiese sido imposible.

 

"Podemos dar el anuncio gracias a la Embajada de Italia, de contar con una muestra de Giorgio Morandi (1890-1964), un artista muy catalogado, cuya obra no habría podido llegar a Chile si no es por las condiciones que tenemos", afirmó.

 

Brugnoli informó además que hasta enero los visitantes podrán entrar de manera gratuita a las renovadas instalaciones.

 

"Estamos estudiando una apertura gratuita por todo el mes, o sea hasta enero. Al comienzo se había anunciado una semana, pero parece que lo vamos a hacer gratuitamente", dijo el director del MAC.

 

Con motivo de su reinauguración, el museo ofrece una exposición que muestra su propia historia, además de la obra del premio Nacional de Artes Plásticas 2005, Eugenio Dittborn, y del grupo valenciano "Equipo Crónica".

 

Pero las presentaciones que se han visto en el recinto no sólo involucran al mundo de la plástica, sino también al teatro, según contó la actriz Liliana Ross.

 

"Estoy con piel de gallina porque yo venía mucho al museo cada vez que había cosas de teatro. Vine a ver la primera obra de teatro que hizo Vicuña, cuando todavía no era la super star que es ahora y realmente a uno se le apretaba el corazón de ver en las condiciones que estaba este museo. Estoy absolutamente conmovida", dijo la actriz.

 

A la reinauguración del MAC asistió también el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien recordó otra faceta histórica que se vivió en las dependencias del antiguo museo.

 

"Cada rincón es historia. Si me apura un poco le voy a decir que el año 1969, en una elección de decanos en la Facultad de Derecho, se resolvió por distintas razones que no se podía hacer la elección en la Facultad de Derecho".

 

"Había un candidato que se llamaba Eugenio Velasco, que ganó; uno que se llamaba Ricardo Lagos, que fue derrotado; y un decano interino que supervigilaba esto que se llamaba Enrique Silva Cimma. Como usted ve, hay mucha historia", contó el Presidente Lagos.

 

Durante su reinauguración, el Mandatario hizo además una invitación al público a redescubrir las instalaciones.

 

"Que vengan pronto, es un espacio precioso y va a quedar más precioso a medida que pase el tiempo, con más exposiciones y mayor disfrute en un lugar tan privilegiado como este", finalizó el Mandatario.

 

Además, con la remodelación, el recinto no sólo ganó espacio, sino también una nueva sede, pues el museo en la Quinta Normal que albergó las exposiciones durante el período de modificaciones se mantendrá como una sucursal.

 

El remodelado Museo de Arte Contemporáneo puede ser visitado de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas, y los domingos hasta las 17:30 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter