Tópicos: Cultura

Nuevo Ministro de Cultura: El 2015 debe tener una ley del arte escénica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su primera actividad, el actor y gestor cultural Ernesto Ottone Rámirez se comprometió a continuar con las prioridades dejadas por Claudia Barattini.

Nuevo Ministro de Cultura: El 2015 debe tener una ley del arte escénica
 CNCA

Ottone asumió como nuevo Ministro de Cultura la mañana de este lunes.

Llévatelo:

El actor y gestor cultural Ernesto Ottone Ramírez fue designado este lunes como el nuevo Ministro de Cultura por la Presidenta Michelle Bachelet y cuando llevaba menos de 24 horas en el cargo asistió a su primera actividad como el Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, al ser uno de los invitados a la gala de celebración del Día Nacional del Teatro.

Una ceremonia efectuada en el Teatro Novedades y donde se contó con la presencia de destacadas figuras del teatro nacional, donde a Ottone se le hizo entrega del proyecto que crea una Ley de Artes Escénicas que visibilice y solucione la problemática del sector, y donde el ministro hizo su primer gran anuncio, al manifestar que el 2015 debe tener una Ley de Artes Escénicas.

"Esta lucha que han tenido era algo que me tocó muchas veces ir a pelear como red de salas o como parte también de compañías de teatro. Yo vi lo que costó armar una plataforma y lo difícil que fue, así que primero estoy muy orgulloso de ser parte de esta famiilia. Segundo, creo que es un trabajo muy serio y eso habla muy bien de todo el sector. Y claramente esto tiene que ser una de nuestras prioridades, osea el 2015 tiene que tener una ley del arte escénica", dijo.

"Espero que en el Congreso siga su curso normal y ahí estaremos para defender los intereses del medio escénico con todo el amor que yo le pueda poner y con todas las capacidades", complementó.

La presidenta del Sindicato de Actores, Andrea Gutiérrez, manifestó que están contentos y esperanzados, porque "nos parece que el ministro a seguido un compromiso esta noche frente al mundo de las artes escénicas que es que el año 2015 tendremos una Ley para nuestro sector, que anhelamos, que esperamos, que es necesaria".

Ministerio de Cultura

Durante su gestión el ministro continuará desarrollando los proyectos que dejó Barattini, pero afirmó que "entrar en el detalle todavía no puedo hacerlo, no tengo toda la información. Pero, claramente, lo que hoy día estamos presentando sigue siendo una de las prioridades y lo más importante es el Ministerio de Cultura, que es un mandato de la Presidenta y que se ha trabajado arduamente durante los ultimos 14 meses".

La ex ministra Claudia Barattini se había comprometido a entregar el proyecto que crea la nueva institucionalidad cultural durante este mes, pensando siempre en el 21 de mayo como la fecha. Sin embargo, con la llegada de Ottone el panorama podría cambiar, pues necesitará algunos días para trabajar de lleno en el proyecto.

"Es posible porque el ministro legitimamente necesita su tiempo para poder interiorizar el proyecto, para poder ver cuáles son los ajustes. El poder terminar los detalles no es menor porque allí hay mucho sello, mucha identidad, entonces es muy posible y sería muy legitimo que el ministro quiera darse un tiempo razonable par apoder interiorizarse de los avances del proyecto, de los avances de los procesos que se juegan detrás de esta tramitación legislativa y también de los ajustes que todavía estamos", afirmó la subdirectora del Consejo de Cultura, Lilia Concha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter