Autoridades lograron recuperar objetos provenientes del saqueo de sitios arqueológicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diligencias llevadas adelante por personal de la policial civil y el Consejo de Monumentos Nacionales permitió dar con el paradero de casi 400 piezas en el litoral de Huasco, en la Región de Atacama.

Llévatelo:

Cerca de 400 objetos arqueológicos de un alto valor patrimonial originarios de diversos períodos fueron decomisados por la Brigada de Delitos Medioambientales y Patrimoniales de la Policía de Investigaciones, a raíz de una denuncia sobre saqueo de sitios en el litoral de Huasco formulada por un arqueólogo de la zona, ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Los objetos recuperados son de diversa índole, como cántaros completos, puntas de proyectiles, arpones, instrumentos de hueso y metálicos, e incluso los restos óseos humanos de un individuo de aproximadamente 16 años, informó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña.

 

A raíz de las pesquisas, se logró dar con el paradero de un coleccionista local, en cuyo poder se encontró muchísimo material arqueológico, que incluso ofrecía para exposiciones en los municipios.

 

En un afán de colaboración con las autoridades llegó a un acuerdo preliminar tendiente a sanear su situación, el cual estipula que ahora las piezas quedarán en un depósito adecuado para su resguardo, sin perjuicio de realizar su peritaje correspondiente.

 

Además, hubo otros decomisos en casas particulares, donde sí se encontró que existen motivos para seguir causas legales.

 

Investigaciones detectó una situación particular, que relaciona al tráfico de piezas patrimoniales y de drogas, con intercambio de pasta base por puntas de proyectiles u otros objetos, información que aún es causa de investigación.

 

Indagaciones de la institución policial y del Consejo han logrado establecer que en la zona comprendida entre Huasco y Freirina hay muchísima gente que se dedica a recolectar material desde una infinidad de sitios que poseen material arqueológico.

 

Incluso, forma parte de una curiosa actividad vacacional, pues la gente, junto con sus implementos de camping, suelen llevar arneros, con los que obtienen puntas de flechas u otros objetos, lo que a la larga genera una destrucción de los sitios.

 

A raíz de la denuncia, el Consejo de Monumentos Nacionales asumió la necesidad de implementar un trabajo especial de control para detener el saqueo de sitios en las zonas de Huasco y Freirina.

 

En el corto plazo, se pretende implementar una campaña de toma de conciencia entre sus habitantes, para hacerles ver que la destrucción de sitios arqueológicos está sancionada por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, por cuanto se trata de un patrimonio de todos los chilenos.

 

Este trabajo será complementado con una exhaustiva labor de fiscalización en el litoral. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter