INE y CNCA presentaron informe anual "Cultura y tiempo libre 2013"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cine y la música nacional tuvieron un crecimiento significativo en el último año.

Así mismo, aumentaron las visitas a parques y las inscripciones en bibliotecas.

INE y CNCA presentaron informe anual
 CNCA

Para la versión 2013 del informe anual "Cultura y tiempo libre" colaboraron 16 instituciones públicas y 18 privadas.

Llévatelo:

Las películas de realizadores locales llevaron un 13,4 por ciento más de público a las salas que en 2012, alcanzando los 2.829.733 espectadores; la producción discográfica se elevó en 58,4 por ciento el 2013, con la producción de 1.017 discos; y las inscripciones de derechos de autor crecieron en un 6,4 por ciento, .

Estas fueron algunas de las conclusiones que arrojó el informe anual "Cultura y tiempo libre 2013", que reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La revisión de cifras fue presentada en el marco de la Feria Internacional de Libro de Santiago (Filsa), y consigna una exploración de cómo se mueven la industria cultural del país y los usuarios, mostrando indicios del pulso de este sector con datos de primera mano, proveniente de agentes culturales.

Así como valoró el aumento de la producción en Chile, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, se refirió a las tareas pendientes que aún existen, ya que "en los datos negativos está el hecho de la extremada concentración de la oferta cultural en la Región Metropolitana y los problemas de desigualdad en el acceso que existen en Chile".

"Osea, tenemos una concentración por la falta de descentralización y en los sectores con más altos ingresos, razón por la que se reproduce la desigualdad en el país. Queda un gran desafío para que crezca la audiencia cultural, lo que tiene que ver con dos cuestiones fundamentales: una, con la educación y, otra, el rol de los medios de comunicación en la difusión de la cultura chilena", añadió.

Mejorar las estimaciones

La directora del INE, Ximena Clark, resaltó la importancia que tendrá la mesa de trabajo establecida con el Consejo de la Cultura, para que en el futuro se pueda obtener datos más acotados sobre la cultura y en qué invierten su tiempo libre los chilenos.

"Lo que viene ahora es ir definiendo cómo se pueden mejorar las estimaciones, en función de las necesidades del sector. Si hay una información de libro, pero no especifica por tipo, hay que ver de dónde se puede sacar esta información, cuál es la metodología para transformarla en estadística, y luego qué nivel de representatividad queremos tener a nivel nacional o regional", dijo.

Entonces, "todo eso es propio de un trabajo estadístico, donde lo fundamental es tener un diagnóstico respecto de qué tipo de información nos falta, y de ahí la importancia de la mesa de trabajo".

Por primera vez, se incorporaron datos de patrimonio natural. Con ello se consignó que durante los últimos cinco años, más de 10 millones de personas han visitado estos parques en Chile, de las cuales 73,2 por ciento fueron chilenos y un 26,8 por ciento extranjeros. Así mismo, en 2013 hubo 2.408.269 de visitantes registrados en estos recintos, concentrados preferentemente en las regiones de Los Lagos (27,5 por ciento), Antofagasta (16,4 por ciento), Araucanía (15,03 por ciento) y Magallanes (14,7 por ciento).

Para la versión 2013 del informe anual "Cultura y tiempo libre" colaboraron 16 instituciones públicas y 18 privadas. El reporte completo se puede revisar en Ine.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter