Muestra expone las actas de notas escolares de personajes históricos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mineduc donó los documentos al Museo de la Educación Gabriela Mistral.

La muestra exhibe las calificaciones de Alberto Hurtado, Pedro Aguirre Cerda y Arturo Alessandri Palma, entre otros.

Llévatelo:

Las notas que Arturo Alessandri Palma, Alberto Hurtado y Raúl Silva Henríquez obtuvieron en el colegio forman parte de la nueva exposición del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Imagen
El ministro Beyer encabezó la donación de las actas. (Foto: Ministerio de Educación)

"Hasta finales de junio tendremos en exhibición una serie de actas estudiantiles de personajes históricos que datan desde los años 1889 a 1965. Estos documentos fueron donados por el Ministerio de Educación donó a la Dibam", explicó Fernanda Martínez, encargada de desarrollo del Museo Gabriela Mistral.

Según el ministro Harald Bayer, la muestra va a "permitir a los estudiantes que visiten el museo ver cuáles eran las materias que se enseñaban, cosas que son parte de nuestra historia y que demuestran cómo ha ido evolucionando la educación en el país".

Un 2.0 en castellano

"Se puede aprender sobre los sistemas de evaluación antiguos. Antes no se usaba la calificación en números del 1 al 7, sino que antes las notas estaban ordenadas por letras, A, B y R", contó Martínez, agregando: "Pusimos una equivalencia. Por eso al ver las actas se puede ver, por ejemplo, Pedro Aguirre Cerda en Castellano tiene 1A 2R, lo que corresponde a un 2.0 en la escala actual".

Por ejemplo, Lukas, el famoso caricaturista, siempre se destacó en dibujo con un 3D, lo que hoy sería un 7. O el ex presidente Arturo Alessandri Palma, cuando cursaba su primer año de humanidades en el Instituto Nacional tenía notas que no bajaban de 1D 2A, semejante a un 5. Sin embargo, la muestra deja en evidencia que el mejor alumno de todos fue San Alberto Hurtado con un promedio equivalente al 6.

"Vamos a evaluar si mantener las actas en exposición hasta vacaciones de invierno", señaló la encargada de desarrollo del museo. Por ahora, se puede visitar de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y la entrada es liberada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter