Países de Iberoamérica debatirán sobre el tráfico ilícito de patrimonio documental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se buscarán más y mejores medidas para la protección del patrimonio, la memoria y la propiedad intelectual.

Chile será uno de los 11 países presentes en el primer seminario de este tipo.

Países de Iberoamérica debatirán sobre el tráfico ilícito de patrimonio documental
 EFE Archivo

Se pretende elaborar un documento con una "declaración de principios" que sea adoptado por la Organización de Estados Americanos.

Llévatelo:

Académicos de 11 países iberoamericanos se reunirán en Colombia entre el 16 y 18 de septiembre en el primer seminario regional sobre tráfico ilícito de patrimonio documental, informaron este viernes fuentes oficiales.

El seminario, que se realizará en Bogotá, cuenta con el apoyo de diversas entidades como el Archivo General de la Nación (AGN), el Ministerio de Cultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros.

"Se pretende incrementar en toda la comunidad iberoamericana el cuidado y protección respecto a la propiedad cultural, el patrimonio documental y la salvaguarda de la memoria colectiva fortaleciendo la cooperación entre los países iberoamericanos en el desarrollo de acciones conjuntas", informó el AGN en un comunicado.

De igual forma, durante el seminario los países realizarán el diseño de lineamientos técnicos, protocolos de aduana y bases para el trabajo internacional que evite el "robo de la memoria" y permitan recuperar elementos que han sido hurtados.

En el seminario participarán delegaciones de Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Paraguay.

Según los organizadores, al finalizar las reuniones los participantes elaborarán un documento con una "declaración de principios" que pretenden sea adoptado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter