Proyección lumínica en la Usach revivirá exposición truncada por el Golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mañana del 11 de septiembre de 1973 estaba programada la inauguración de "Por la vida...siempre!" en la explanada de la UTE.

La muestra, nunca inaugurada oficialmente, será lanzada este jueves a las 20:00 horas.

Proyección lumínica en la Usach revivirá exposición truncada por el Golpe de Estado
 Extensión Usach

La proyección lumínica está programada para el jueves 27 de septiembre a las 20:00 horas en la Casa Central Universidad de Santiago, ubicada en el El Belloto 3469.

Llévatelo:

El martes 11 de septiembre de 1973, a las 11:00 horas, estaba programada la inauguración de la exposición de 18 paneles "Por la vida...siempre!" en la explanada de la Casa Central de la Universidad Técnica del Estado (UTE, que dio origen a la Universidad de Santiago).

La presentación, que iba a ser encabezada por el entonces Presidente Salvador Allende, fue truncada por el Golpe de Estado que ese mismo mediodía derrocó al Mandatario y que dio inicio a la dictadura militar.

Un día después, el 12 de septiembre de 1973, la exposición, nunca inaugurada oficialmente, correría similar destino al ser destruida por militares luego del ataque con artillería pesada que sufriera la Casa Central de la UTE.

El objetivo que tenía la muestra era alertar sobre los peligros de una guerra civil, mediante afiches de gran tamaño en paneles de 3,8 metros de altura.

Cuarenta y cinco años después, "Luces de la memoria" reconstruirá este jueves 27 de septiembre, a través de proyecciones digitales, esta exposición y con ello, la vida universitaria antes del Golpe de Estado, consigna la universidad. 

De esta forma, la Casa Central volverá a recibir a Enrique Kirberg, histórico rector de la Universidad Técnica del Estado; la activista afroamericana antirracista Angela Davis; la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova; el cantautor y poeta Víctor Jara; y el movimiento político, académico, artístico y cultural que atesora el recinto educacional.

La proyección lumínica está programada para el jueves 27 de septiembre a las 20:00 horas en la Casa Central Universidad de Santiago, ubicada en el El Belloto 3469.

Relacionados
Lo + de Cultura