Quinta versión del "Festival Arica Barroca" tiene a la descolonización como lema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento incluye muestras de arte, música y artesanía, y busca rescatar tradiciones olvidadas en el tiempo.

Quinta versión del
Llévatelo:

Este jueves comienza el "Festival Arica Barroca", que llega a su quinta versión con el lema "Descolonización y arte andino", un mensaje enfocado en el rescate de las tradiciones locales, en desmedro de las costumbres foráneas.

El evento se extenderá por tres días en los que -tanto en Arica como en el pueblo de Pachama- habrá actividades gratuitas como ponencias, conciertos y una feria de arte y diseño emergente.

Imagen foto_00000017

El trabajo es organizado por Municipalidad de Arica en conjunto con la Fundación Altiplano, cuya directora, Magdalena Pereira, destaca la importancia de compartir con la comunidad ariqueña las costumbres y labores que se realizan diariamente en el sector altiplánico, que son desconocidas para muchos.

"Con Arica Barroca comenzamos a celebrar, el primer semestre, lo que llamamos 'Primavera Andina', con la misión de realizar actividades que muestren el mundo andino, y nosotros, como fundación, mostrar lo que hacemos durante el año", explica.

"Muchas veces nuestro trabajo no es visible en la ciudad, que concentra el 98 por ciento de la población regional y son cosas que valen la pena mostrar", agregó Pereira.

Imagen foto_00000003
Las actividades inician hoy con ponencias durante toda la mañana, jornada que culminará en la noche con un concierto en la catedral San Marcos. (Foto: Jorge Morin /Cooperativa)

Las actividades se realizarán en lugares icónicos de Arica, como la Catedral San Marcos, la Plaza Colón, la Casa Bolognesi; además de la iglesia de Pachama, que data de la época colonial y recientemente fue restaurada por Fundación Altiplano.

En materia académica, serán realizadas diez ponencias que involucran temas de historia, arte, arquitectura, turismo y comunidad. A su véz, se llevarán a cabo mesas generativas sobre la aceituna de Azapa y la Escuela del vino, como también una exposición sobre la Ruta de las Misiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter