Barrio Yungay ya tiene su primer Museo Comunitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de fotografías, cartas, muebles y otras pertenencias, el museo busca rescatar la historia del barrio y de sus residentes.

El domingo 31 de mayo el museo abrirá sus puertas para todo público en el marco del día del Patrimonio Cultural.

Barrio Yungay ya tiene su primer Museo Comunitario
Llévatelo:

Luego de que en 2009 el emblemático y cultural Barrio Yungay fuese declarado como Zona Típica, los vecinos comenzaron con la tarea de preservar la historia de Santiago en un sólo lugar: Tener el primer Museo Comunitario de la Región Metropolitana.

El recinto situado en la calle Herrera 650 en la comuna de Santiago Centro, busca contar la vida del barrio y de sus residentes con fotografías, cartas, muebles y otras pertenencias que han sido donadas por los mismos vecinos. 

Yungay es considerado como el primer barrio republicano de la capital y hace pocas semanas cumplió 176 años. Rosario Carvajal, representante de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, aseguró que el objetivo es recuperar la memoria del territorio, y que las personas conozcan la vida e historia que existe en la zona.

Los primeros objetos del museo fueron donados por María Sancifrian, una mujer de origen español que llegó a los ocho años al país junto a su familia en el "Orbita", barco que antecedió al Winnipeg después de haber detonado la Guerra Civil en España.

El museo conserva intactos sus elementos más queridos y personas, entre ellos destaca sus cartas, cuadernos escolares, ropa, fotografías, lentes e incluso un álbum de fotos dedicado a Raphael.

En el lugar también se pueden apreciar otras reliquias de vecinos que decidieron dejar plasmados sus viviencias y recuerdo del Barrio Yungay, entregando pertenencias de incalculable valor sentimental.

El museo tendrá sus puertas abiertas este domingo 31 de mayo, para celebrar el día del Patrimonio Cultural. Durante la jornada se podrá acceder a todos los salones y participar de las tres rutas patrimoniales que llevaran a conocer la Zona Típica de la comuna de Santiago Centro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter