La Casa Italia de Viña del Mar ya es monumento histórico, ¿sigue en riesgo?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una empresa quiere demolerla para construir dos torres de departamentos.

El Diario Oficial publicó ayer el decreto y hay controversia por las fechas y si el proyecto inmobiliario puede seguir adelante.

La Casa Italia de Viña del Mar ya es monumento histórico, ¿sigue en riesgo?
 @cotyreginato

"Ha habido procedimientos que lindan en lo curioso", dice el directorio de la inmobiliaria.

Llévatelo:

Para evitar su inminente demolición, este sábado comenzó a regir la declaratoria como Monumento Histórico de la Casa D'Italia -más conocida como "Casa Italia"-, uno de los inmuebles emblemáticos de Viña del Mar, con una antigüedad de 100 años.

Si bien en diciembre pasado el Consejo lo declaró por unanimidad, antes de que se cursara el decreto respectivo la Inmobiliaria Casa de Italia S.A. -propietaria del recinto- logró que la Dirección de Obras Municipales aprobara un proyecto para la construcción de dos torres de 22 pisos cada una en el mismo terreno.

La nominación publicada por el Diario Oficial y firmada el 31 de mayo por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, fundamenta que la Casa D'Italia es testimonio del período en que se consolidó el eje Álvares, representativo de la belle époque de la ciudad a inicios del siglo XX, consignó El Mercurio.

El decreto llega días después de que la alcaldesa Virginia Reginato (UDI) dijera que pediría la intervención de los ministerios de Vivienda y Educación para evitar la demolición.

¿Será suficiente?

Pese a concretarse después de que la inmobiliaria consolidara derechos sobre el proyecto, el decreto abre una vía para salvar el inmueble donde se discuta "administrativa y judicialmente si la protección al recinto comienza a regir en diciembre", cuando fue aprobado, aseveró El Mercurio el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones.

Otra tesis -hacia la cual se inclinaron los abogados del Ministerio de Vivienda que se reunieron el jueves con la Comisión Regional para el Desarrollo Patrimonial- es que la protección empieza a regir desde ahora, pero como el municipio solo aprobó el permiso de construcción, ya no podría autorizar la demolición.

Inmobiliaria acusa "vuelta de carnero"

Sorprendido, el presidente del directorio de la inmobiliaria, Renzo Arata, afirmó que la ministra Delpiano "dijo que mientras estuviera el recurso judicial pendiente no se involucraba" y ahora se dio "una vuelta de carnero".

"Ha habido procedimientos que lindan en lo curioso. No nací ayer", agregó Arata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter