TC confirmó que fábrica Bellavista Oveja Tomé sea declarada Monumento Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se rechazó el recurso de inaplicabilidad que interpuso la empresa arrendataria del inmueble.

"La idea era demoler la fábrica y construir edificios habitacionales", acusó en Cooperativa la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé.

TC confirmó que fábrica Bellavista Oveja Tomé sea declarada Monumento Nacional
 ATON

El Tribunal Constitucional dijo que no se infringe derecho de propiedad, pues los recurrentes son arrendatarios.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) confirmó que la fábrica Bellavista Oveja Tomé, ubicada en la mencionada comuna del Biobío, sea declarada Monumento Histórico Nacional, tras rechazar el recurso de inaplicabilidad que interpuso la empresa arrendataria del inmueble, Grupo Sabat.

El recurso fue interpuesto bajo el consentimiento del propietario, Banco de Chile, y el TC rechazó la presentación por seis contra cuatro argumentando que no se infringe derecho de propiedad, pues los recurrentes son arrendatarios.

"Si el Monumento Histórico fuere un inmueble de propiedad particular, el propietario deberá conservarlo debidamente; no podrá destruirlo, transformarlo o repararlo, ni hacer en sus alrededores construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, el que determinará las normas a que deberán sujetarse las obras", dice la resolución del TC.

Rodrigo Núñez, coordinador de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, afirmó en La Historia es Nuestra de Cooperativa que en el lugar se pretendía "construir edificios habitacionales. La fábrica está junto frente a la playa, entonces, la idea era demoler la fábrica completa y construir estos edificios".

El representante indicó que estuvieron un año esperando la decisión del Tribunal Constitucional, afirmando que fue "un año haciendo gestiones y buscando la forma para llegar a esta decisión".

"Mis abuelos trabajaron en la fábrica. Todos en Tomé tenemos un antepasado que trabajó o se vinculó a la fábrica", recordó Núñez.

De esta forma, ahora la ministra de Educación, Adriana Delpiano, podrá firmar el decreto que declare Monumento Histórico este establecimiento industrial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter