Tópicos: Cultura | Patrimonio

Los libros "reliquia" que Chile devolvió a Perú después de 130 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Dibam restiuyó al país vecino 720 volúmenes pertenecientes a su Biblioteca Nacional y que fueron saqueados durante la Guerra del Pacífico.

En 2007 ya habían sido reintegrados otros 3.788 volúmenes.

Los libros
 Dibam

Una edición del libro "España Sagrada" del año 1754 cuenta entre las reliquias devueltas a Perú.

Llévatelo:

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam) hizo entrega oficial, a las autoridades peruanas, de 720 libros pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú que estaban en poder de nuestro país desde la época de la Guerra del Pacífico (1879-1883)

Los volúmenes fueron entregados el martes, en 64 cajas selladas, al primer secretario y encargado de Cultura y Migraciones de la Embajada del Perú en Chile, Daniel Oie, por parte del director de la Dibam, Ángel Cabeza; el subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; y la encargada de Literatura y Patrimonio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandra Chacoff.

Zegers explicó que el hallazgo de estos libros -433 títulos en un total de 720 volúmenes, "que permanecían rezagados dentro de los fondos bibliográficos"- se produjo "como resultado de un trabajo de inventario" de las colecciones de la Biblioteca Nacional que comenzó en 2013, y donde se logró identificar títulos que contaban con el sello de la antigua "Biblioteca Pública de Lima", consignó la Dibam en su sitio web.

Los más destacados

La devolución contó con un acto simbólico inicial efectuado el pasado jueves 23 de noviembre en Perú, hasta donde viajaron el director de la Dibam y el subdirector de la Biblioteca Nacional para entregar a Alejandro Neyra, director de la Biblioteca Nacional del Perú dos volúmenes destacados"Decisionum rotae lucanae diversorum auditorum cum decisionibus aliorum supremorum tribunalium & praecipue de Hyeronimus Palma", de 1718; y una edición de 1754 de "España Sagrada: Theatro geographico-historico de la Iglesia de España", de Enrique Flórez (1747-1789).

Imagen foto_00000017
Ángel Cabeza y Pedro Pablo Zegers junto a Alejandro Neyra (al centro), la semana pasada en la Biblioteca Nacional del Perú. (Foto: Dibam)

El diario La Segunda detalla esta tarde que el texto más antiguo de la colección es una edición impresa en 1534 de una obra de jurista italiano Giasone del Maino.

El vespertino recoge que Neyra valoró la inclusión de un ejemplar de "La Divina Comedia", de Dante Alighieri, impreso en 1768, que a partir de ahora será la más antigua que posea Perú.

Hay, en tanto, 25 títulos del año 1750 cuyo autor es la Inquisición en Perú: uno de ellos se denomina "Instrucción, y orden, que comúnmente han de guardar los comisarios y notarios del Santo Oficio de la Inquisición del Perú".

Destaca otro texto impreso en 1770 llamado "Le Chou-King, un des livres sacrés des chinois", que se adjudica a Confucio y dos libros sobre Andrés de Santa Cruz, político nacido en La Paz en 1792 y "protector de la Confederación Perú Boliviana". 

También se incluye el "Voto del ciudadano M.L.Vidaurre", impreso en 1839 y obra de Manuel Lorenzo Vidaurre, diplomático peruano nacido en 1773 y que durante la guerra de la Confederación fue embajador en Ecuador.

Imagen foto_00000016
La "ceremonia de entrega" efectuada ayer martes. De izquierda a derecha: De izquierda a derecha: Daniel Oie, Ángel Cabeza y Pedro Pablo Zegers. (Foto: Dibam)

La entrega de los 720 libros se suma a una masiva devolución efectuada una década atrás, en noviembre de 2007, cuando se entregaron 238 cajas selladas que contenían 3.788 libros pertenecientes originalmente a la Biblioteca Nacional del Perú.

En esa ocasión el libro más antiguo era de 1571: discursos en latín del filósofo griego Demóstenes, y resaltaba también, una "Historia del Perú" del Inca Garcilaso de la Vega, de 1617.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter