Tópicos: Cultura | Patrimonio

Los panoramas para disfrutar el Día del Patrimonio en regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Porque Santiago no es Chile, a lo largo del país cientos de actividades también permitirán celebrar la jornada.

Revisa acá algunas de ellas.

Los panoramas para disfrutar el Día del Patrimonio en regiones

El Museo Corbeta Esmeralda de Iquique será uno de los recorridos obligados para este día.

Llévatelo:

Revisa aquí los panoramas de la Región Metropolitana.

Una variada oferta cultural es la que podrán disfrutar todos los chilenos este domingo 31 de mayo, porque como viene siendo tradición en el último domingo de este mes y desde el año 2000, se celebrará el Día del Patrimonio Cultural.

Edificios, museos y diversos sitios históricos a lo largo y ancho de todo el país abrirán sus puertas a quienes deseen visitarlos, dando lugar a entretenidos panoramas culturales para toda la familia y, además, siempre con carácter gratuito. 

En el sitio www.diadelpatrimonio.cl están los mapas de todos los sitios adheridos a la celebración de esta jornada. Existe también una aplicación para iOS y Android gratuita que permite generar un recorrido propio añadiendo los lugares que se quiere visitar, y así tener una ruta ordenada. Acá puedes descubrir algunos de los panoramas destacados en las diferentes regiones del país:

Museo Corbeta Esmeralda

Imagen foto_00000001

Como ya se ha convertido en una tradición, el Museo "Corbeta Esmeralda" (MCE) se sumará a las actividades del "Día del Patrimonio Cultural 2015", el próximo domingo 31 de mayo, fecha en la que atenderá a público con acceso liberado a través de recorridos guiados, con grupos de un máximo de 10 personas cada uno.

Durante la jornada, el MCE abrirá sus puertas a las 09:50 horas y atenderá de forma ininterrumpida desde la 10:00 hasta las 14:00 horas con salidas cada 15 minutos de tours que tienen una duración aproximada de 50 minutos. El ingreso será por orden de llegada y sin reservas de turnos.

Remodelación del Barrio típico de Puerto Varas

Imagen foto_00000002

Tras siete meses de trabajo, este domingo 31 se inaugurará el Proyecto de Mejoramiento del Monte Calvario, enmarcado en el Programa "Quiero Mi Barrio"
del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Fue ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Típico de Puerto Varas.

El proyecto consistió en el mejoramiento de un área de 1,2 hectáreas, de las cuales más de 1000 m2 corresponden a implementación nueva, que incluye senderos, miradores, mobiliario urbano, iluminación, zonas de encuentro y un anfiteatro natural. En términos sociales, el mejoramiento contempla iniciativas como el Taller de Restauración de Imaginería en Madera a través de oficios tradicionales, donde se realizó la construcción comunitaria de la Cruz del Monte Calvario, además de escuelas de patrimonio natural y teatro al aire libre, entre otras.

La inauguración comienza a las 15.00 hrs. y contempla presentaciones artísticas y culturales de la Academia Municipal de Música, el dúo de música celta "Mar Interior", el Coro Polifónico Municipal de Puerto Varas, exposición de las obras "El Purrón Mágico" y "El mito del Chucao" de un conocido cuenta cuentos local, y una actividad de paisajismo a cargo del municipio.

El Injuv invita a recorrer Valdivia

Imagen foto_00000003

El Injuv, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), invitan a participar de la actividad denominada "Circuito Cultural" que se llevará a cabo este lunes 1 de junio con motivo de la conmemoración del "Día del Patrimonio". La iniciativa busca concientizar sobre el cuidado del patrimonio natural y cultural de nuestro país.

A las 9 de la mañana partirá el circuito desde la placa conmemorativa del incendio que afectó a Valdivia en 1909, para continuar visitando la casa Prochelle, el humedal Sta. Rita, Torreón El Canelo, y terminar en la casa del Fray Camilo Henríquez. Cada estación contará con un monitor que hará una pequeña reseña sobre cada lugar histórico.

Cicletada Patrimonial en Iquique

En el marco del Día Nacional del Patrimonio, INJUV Tarapacá junto al Consejo de Monumentos Nacionales y organizaciones juveniles, Nomadesert y Bicivilizate invitan a celebrar la festividad con una "Cicletada Patrimonial" que busca poner en valor lugares referidos a la identidad de Iquique.

El recorrido parte a las 10:00 horas desde Sotomayor frente a la Plaza de la Justicia, entre Vivar y Ramírez, para luego avanzar hacia la Estación de Ferrocarriles, siguiendo la Ex Aduana, la Casa Marquesado, el Liceo de Niñas, la Casa de Artesanos y el cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, ubicado en Barros Arana. Así también se comprende llegar a la casa que alberga a la Cruz Roja en Obispo Labbé y proseguir al inmueble "Colectivo Iquique" para culminar en la Plaza Condell.

Guayacán y el Barrio Inglés de Coquimbo

Dos de los más emblemáticos lugares patrimoniales de la región de Coquimbo harán recorridos gratuitos este domingo 31 de mayo. Desde las 10 de la mañana y hasta las 18 horas, quienes deseen podrán visitar el circuito guiado por la Plaza de Guayacán. En paralelo también estará la opción, entre las 10:30 y las 15:30 horas, de conocer los recovecos del popular Barrio Inglés porteño.

Recorrido por el Barrio Croata de Magallanes

La actividad lleva por nombre "Circuito urbano a través del Barrio Croata: Recorrer un barrio, descubrir su arquitectura, conocer un mundo" y tiene como objetivo observar y conocer acerca de la arquitectura del barrio y sus características, de manera tal que no sólo se puedan apreciar las especificidades de una parte de la ciudad, sino aprovechar la oportunidad de aproximarse a la arquitectura y al urbanismo en general.

El circuito, que se extenderá por 11 cuadras y transitará 12 hitos relevantes, comienza a las 11.00 horas desde la Plaza Sampaio (Ignacio Carrera Pinto esquina Lautaro Navarro) guiado por docentes y estudiantes de Arquitectura identificados con cortavientos. El término del recorrido está previsto para las 13.00 horas con algunas sorpresas para los asistentes.

Caravana humana por Antofagasta

Desde tiempos remotos, los caravaneros han cruzado el desierto más seco del mundo, recorriendo mar, pampa y cordillera para intercambiar alimentos, alhajas, otros artículos y saberes. A fines del siglo XVIII, uno de ellos, Tomás Paniri, hombre lickanantay (o atacameño), fue parte del movimiento indígena de resistencia frente a los españoles y lideró en Atacama una revuelta que duró cerca de 10 años.

A modo de homenaje, han llamado "caravana humana" a un recorrido por el Centro Histórico de Antofagasta, que se desarrollará entre las 11 y las 12:30 horas, desde el conjunto arquitectónico de las casas Dauelsberg y Cable West Coast (Bolívar con Washington). El recorrido, además, pretende transformarse en un conversatorio sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad.
Se sugiere llevar: gorro, bloqueador solar, cámara fotográfica.

El mercado de Talca

Imagen foto_00000004

#QueTalcaTuPatrimonio es la campaña de la Corporación Municipal de Cultura de Talca, Activa Talca, con colaboración de la Fundación Proyecta Memoria y Somos Aldea para celebrar el mes del Patrimonio Cultural 2015.

El slogan ¿Qué Talca Tu patrimonio? busca generar un diálogo con cada talquino y talquina al preguntarles qué opinan sobre el patrimonio de su ciudad.

Dentro de este contexto destaca la degustación de comidas típicas, los souvenirs y regalos artesanales organizado por los locatarios del Mercado Central de Talca, de 10 a 17 horas.

Circuito patrimonial minero en Freirina

Imagen foto_00000005

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio se realizará un circuito patrimonial por los asentamientos mineros de Capote Aurífero y Santa Margarita de Astillas con la comunidad de Freirina. La actividad se desarrollará este sábado 30 a partir de las nueve de la mañana y se fijó como punto de partida la plaza de Freirina. Los cupos eso sí, son limitados.

Se dispondrán buses para trasladar a los asistentes e incentivar a las familias de la comuna a hacer el recorrido en sus vehículos particulares en una caravana. Lo anterior busca promover las rutas patrimoniales locales, enfocado hacia la formación de una conciencia turística de entre los habitantes de Freirina, así como fortalecer la unión del tejido social.

Durante el recorrido se realizará un relato histórico de cada uno de los asentamientos mineros, además de recorrer el arte rupestre en el sector de Las Pintadas, una parada en el Desierto Florido y un recorrido guiado por Capote. El circuito contempla además el traslado y la visita a Santa Margarita de Astillas, con una visita a las instalaciones del asentamiento minero, una breve ceremonia, almuerzo que consista de productos típicos, espacio libre y retorno a Freirina.

Recorrido patrimonial por San Fernando

Imagen foto_00000019

Realizando visitas guiadas a sus principales hitos es que San Fernando se hará parte del Día del Patrimonio Cultural. Los puntos escogidos en esta ocasión son: La iglesia San Francisco, el Liceo Neandro Schilling, la Capilla de las Hijas de la caridad de San Vicente de Paul, la cárcel de la comuna y el Museo Casa Fundacional Lircunlauta. Para más información puedes visitar www.munisanfernando.cl

Recorriendo el Planeta Polanco

Imagen foto_00000020

El Centro Cultural Planeta Polanco en colaboración con Escenalborde, Artes Escénicas Contemporáneas y el Colectivo Teatral Ribabajo invitan a participar de un recorrido por el barrio del Cerro Polanco en conmemoración del día del Patrimonio Cultural 2015.

Este contará con intervenciones artísticas de danza, visita a murales del Polanco Graffestival e historias locales para culminar con una presentación de teatro y una feria libre junto a vecinas y vecinos en las afueras del Centro Comunitario Manuel Rodríguez.

El recorrido se realizará en 4 horarios con 15 cupos para cada uno de ellos. El punto de encuentro será la entrada al túnel del ascensor. Para inscribirte puedes visitar el siguiente link.

Parque Quinta Vergara y el Festival de Viña

Con una exposición sobre el "Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar", una muestra de automóviles antiguos del "Club de Automóviles Antiguos V Región" y diversos talleres artísticos celebrarán los viñamarinos en el Parque Quinta Veragara, el Día del Patrimonio Cultural. Las actividades se desarrollarán entre las 10 y las 17 horas.

Museo del mar de Arica

Tal como todos los años, el Museo Marítimo de Arica, uno de lo más importantes del país en su ámbito de acción, abrirá sus puertas este domingo para mostrar gratuitamente su amplia colección, que consta de más de 1.400 especies de diversas partes del mundo, entre las que destacan sus más de 700 especies de caracolas.

La Universidad de Concepción abre sus puertas

Imagen foto_00000021

La Universidad de Concepción abrirá sus puertas a quien desee visitarla entre las 12 y las 17 horas, permitiendo a la comunidad recorrer la universidad y conocer las instalaciones que normalmente no están abiertas al público, como facultades, pinacoteca, biblioteca y tres importantes museos (zoología, geología y arqueología).

Además, podrán conocer la casa solar, construida por alumnos UdeC, que está montada a un costado del Foro.

La actividad comienza a las 12:00 horas en el Arco de la UdeC, oportunidad en la que los asistentes podrán participar de la inauguración, de una caminata y de llamativos bailes. Esta primera etapa finalizará alrededor de las 12:30 horas, con una divertida actividad en los pastos de la UdeC.

Ruta Patrimonial de la memoria en Punta Arenas

Imagen foto_00000022

En la comuna de Punta Arenas está la Ruta Patrimonial de la memoria; primero incluye el conocido "Palacio de las sonrisas"
, ubicado en Avenida Colón 636, el cual funcionó como centro de tortura y detención, por donde pasaron la gran mayoría de los presos políticos de Magallanes.

En segundo término, se propone realizar un recorrido desde el muelle Prat, en O'Higgins 138, por los alrededores de la Isla Dawson para dar a conocer la problemática existente y comprender el patrimonio existente en esa isla.

Tomé y sus visitas guiadas a la fábrica textil

Imagen foto_00000023

Este año en Tomé la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural de Chile se centrará en el sector de Bellavista, barrio que es todo un hito arquitectónico y patrimonial de la ciudad, que comenzó a construirse hace más de un siglo al alero de la fábrica textil. Las actividades 2015 se realizarán el sábado 30 y el domingo 31 de este mes.

La primera jornada, el sábado 30, comenzará a las 10 de la mañana en la Fábrica de Paños Bellavista Oveja - Tomé, con una simbólica actividad productiva a la que se invita a todos a participar: el Lavado de Lana. Luego, desde las 11 horas, se realizará en el recinto la obra "Terno nuevo para un sábado inglés". El musical es de la Compañía Andamiaje de Tomé, dirigida por Rodrigo Núñez. El ingreso es sólo con entradas que debían retirarse el fin de semana del 23 y 24 de mayo en la fábrica.

Mientras que el domingo 31 de mayo, de 10 a 14 horas, la Fábrica Bellavista Oveja - Tomé permanecerá abierta para visitas guiadas. Así como también la Parroquia de Bellavista (de 12:30 a 17:00 horas) y el Cuartel de Bomberos. 

Duoc UC invita a degustar en su edificio patrimonial

Una vez más este 2015 el Centro de Extensión Duoc UC se suma al recorrido por el Casco Histórico de la ciudad de Valparaíso, invitando a toda la comunidad porteña y turistas de la región, a disfrutar de paseos guiados por su edificio patrimonial y degustaciones a cargo de las Carreras de Turismo y Gastronomía de Duoc UC Valparaíso, además de entretenidos stands con bisutería, artesanía, quesos, miel, manjares, plantas medicinales, libros, pirograbados, jabones, comida típica chilena y mucho más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter