Tópicos: Cultura | Premios

Entregan Orden al Mérito Pablo Neruda a Juan Allende Blin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El compositor chileno tiene una destacada carrera en Alemania.

"Es un honor entregar este reconocimiento en vida al maestro Juan Allende Blin", sostuvo el ministro Ernesto Ottone.

Entregan Orden al Mérito Pablo Neruda a Juan Allende Blin
Llévatelo:

En el marco del Festival Pedro Humberto Allende, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone entregó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al compositor chileno Juan Allende Blin.

"Es un honor entregar este reconocimiento en vida al maestro Juan Allende Blin, quien se ha constituido como una de las grandes figuras de referencia, con una obra que además, está profundamente vinculada a la problemática histórica, social y cultural de Chile. Además, logra plasmar un lenguaje creativo propio, que entrecruza la música, la literatura, la danza y las artes visuales, transgrediendo siempre fronteras de todo orden", destacó el Secretario de Estado.

La Orden al Mérito fue creada por CNCA en el año 2004, con motivo de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta Pablo Neruda. Este reconocimiento es el más importante que entrega la institución a personalidades del mundo cultural y artístico nacional e internacional.

El premio consiste en una medalla elaborada por el escultor chileno Federico Assler y que antes han recibido Claudio Di Girolamo, Vicente Bianchi, Ariane Mnouchkine, Quino, Valentín Trujillo, Plácido Domingo, Paz Errázuriz, Gabriel Valdés, Pina Bausch, Patricio Guzmán, Roser Bru, Ennio Morricone, Isidora Aguirre, Carmen Brito, Joan Jara, Humberto Duvauchelle, entre otros.

Juan Allende Blin

La formación inicial de Juan Allende Blin en Chile estuvo en manos de su madre, la destacada educadora Rebeca Blin, y su tío Pedro Humberto Allende. Ésta le permitió tener una sólida base musical, pero además cultivar una visión frente a la sociedad y la cultura basada en el concepto del "artista ciudadano", acuñado por el artista visual, Premio Nacional, José Balmes.

Desde 1957 reside en Alemania, donde se ha convertido en un compositor de renombre mundial. Paralelamente a su trabajo como compositor ha colaborado con emisoras radiofónicas y realizado diversos programas musicales, dedicados muchos de ellos a la música y los músicos latinoamericanos.

Su obra musical ha sido registrada por prestigiosos sellos discográficos como Cybele SACD. Ha sido galardonado en Alemania, entre otras distinciones, con el prestigioso premio Karl Sczuka. En 2002 se lanzó su libro titulado "Juan Allende-Blin, una vida de recuerdo y utopía", que fue presentado por reconocidos intelectuales alemanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter