Tópicos: Cultura | Premios

Entregan Orden al Mérito Pablo Neruda de manera póstuma a Rodrigo Rojas de Negri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven fotógrafo nacional, asesinado en dictadura a los 19 años, fue protagonista de la celebración nacional del Día de la Fotografía.

Además de recibir la máxima distinción otorgada por el CNCA, desde hoy 30 de sus fotos se exponen en paraderos del Transantiago.

Entregan Orden al Mérito Pablo Neruda de manera póstuma a Rodrigo Rojas de Negri

"Para mi realmente es un premio que va por encima de todo", manifestó Verónica de Negri.

Llévatelo:

Dos fueron los homenajes realizados este miércoles a la figura de Rodrigo Rojas de Negri, el joven fotógrafo nacional que fue asesinado en dictadura en el denominado Caso Quemados, cuando solo tenía 19 años de edad.

Mientras en la mañana el Consejo de la Cultura y las Artes inauguró una exposición con 30 de sus fotografías en paraderos del Transantiago, durante la tarde fue el turno de hacerle entrega, de manera póstuma, de la Orden al Mérito Pablo Neruda.

Hasta el MAC del Parque Forestal llegó su madre, Verónica de Negri, para recibir la distinción de manos del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien antes leyó un mensaje enviado por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Me parece que es un gran honor y veo la cara de Rodrigo sonriendo como diciendo '¿me merecía yo esto?' Para mi realmente es un premio que va por encima de todo", manifestó Verónica de Negri, para luego aclarar que "ciertamente es un honor que la presidenta se tome el tiempo en mandar un homenaje a Rodrigo, pero yo no puedo estar tan agradecida cuando veo que falta todavía compromiso político en términos de hacer justicia".

"Vemos que todavía Punta Peuco está funcionando, que murió el Mamo y todos los chilenos le pagaron su tratamiento, hasta la morfina para que no sufriera, mientras nosotros, a los que torturaron, lo vivíamos día y noche, teníamos, qué, 10, 30 minutos de descanso entre tortura y tortura", agregó.

La entrega de la Orden al Mérito Pablo Neruda se realizó en el marco de la inauguración de la muestra "A-mor" de Cristóbal Olivares, último ganador del premio Rodrigo Rojas de Negri a la fotografía joven, que el consejo entrega desde hace nueve años.

"La Orden al Merito Pablo Neruda es la máxima distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y en esta ocasión se le entrega a un joven creador, que partió muy temprano, que tiene una importancia que hoy hace más de nueve años el Consejo Nacional de la Cultura ha relevado a partir del premio que entrega cada dos años", afirmó el Ministro Ottone.

"En el contexto donde se acaba de entregar esta orden al merito no podía ser mejor y no podía ser tampoco una alegoría. Estamos efectivamente muy honrados de entregar este premio, pero a su vez hay mucho dolor de por medio...Entregárselo a una madre que perdió a su hijo es parte de la vida, pero es una vida triste y un episodio cruel de nuestra historia en Chile", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter