Alfredo Jaar ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes fue anunciado su nombre en el Mineduc.

La pintora Gracia Barrios obtuvo este galardón en 2011.

Alfredo Jaar ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas
 Jorge Brantmayer

El artista vive hace 30 años en Nueva York.

Llévatelo:

El artista visual Alfredo Jaar Hasbún fue reconocido este lunes con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, galardón anunciado por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, en la sede de la Secretaría de Estado.

El premio fue otorgado por su permanente y sistemática invención y propuesta de nuevos lenguajes y temáticas universales en las artes visuales. El jurado lo destacó como un artista rupturista, de códigos visuales canónicos y que su obra apela a la reflexión y a la emoción, mediante la construcción de nuevos lenguajes visuales.

"Fue una tremenda emoción porque yo no fui candidato y nunca he sido candidato y ni sabía que me lo podían dar no siendo candidato. Cuando me llama la ministra de Educación y me lo cuenta, realmente me caí de espaldas, no lo podía creer", relató Jaar a Cooperativa. 

Jarr, quien vive hace 30 años en Nueva York y donde regresó el pasado viernes luego de una visita al país, prepara para este 11 de septiembre un "gesto simbólico", que consiste en instalar una cámara fija frente a La Moneda entre las 11:45 y 12:45 horas -30 minutos antes y 30 minutos después del bombardeo en 1973- y será transmitida al mundo sin sonido a través del sitio web del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y en una de las salas del museo .

"Hay una imagen de La Moneda en llamas que la tengo grabada en la memoria y yo creo que muchos chilenos y gente en el mundo la tiene grabada. Entonces lo que estoy haciendo es tratar de crear una nueva memoria con esa imagen", indicó Jaar.

El artista añadió que "lo que quiero mostrar es la absoluta normalidad en la cual se vive hoy en Chile y mostrar La Moneda intacta, quiero crear una nueva memoria, quiero limpiar simbólicamente esta imagen icónica del golpe y cambiar la memoria que existe en torno a esa imagen".

La decisión del jurado

El jurado para este año estaba compuesto por la ministra Schmidt; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el representante del Consejo de Rectores, Alvaro Rojas; Gaspar Galaz de la Academia de Bellas Artes.

Galaz destacó que "este artista reúne condiciones completamente inéditas en el ámbito de las artes visuales en Chile. En primer lugar relaciona el arte con la etnografía, con la antropología y finalmente es un artista que no sólo para poder tomar esas temáticas tiene que estar modificando, alterando, inventando nuevos lenguajes audiovisuales". 

La última galardonada fue Gracia Barrios por su "su brillante y dilatada trayectoria artística" y su "incesante búsqueda de la condición humana y, sobre todo, por la relación del ser humano con sus contextos existenciales e históricos". La artista se excuso de participar como jurado por problemas de salud. 

El premiado recibirá un monto en dinero de 18.125.000 pesos, una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (aproximadamente 800 mil pesos) y un diploma, que será otorgado en una ceremonia encabezada en 2014 por el Presidente Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter