Astrónomo Guido Garay es el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta tarde se dio a conocer el nombre del ganador.

El científico se desempeña en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Astrónomo Guido Garay es el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017
Llévatelo:

El astrónomo Guido Garay fue anunciado este jueves como el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017. 

Garay es profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y se dedica al área de Invetigación de Formación estelar. 

En 2015, el premio recayó en Mario Hamuy, reconocido por su trabajo de observación de diferentes clases de supernovas, especialmente las supernovas de Tipo Ia y Tipo II como medidas de distancia cósmica.

El científico fue elegido por el jurado integrado por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Arturo Flores, rector de la Universidad de Tarapacá, en representación del CRUCH; María Teresa Ruiz, representante de la Academia Chilena de Ciencias, y Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, además de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

"Sin duda que me siento muy honrado, estoy contento se premie a un científico. Este premio no es sólo para mí, es extendible a los centros profesionales y mis estudiantes que siempre me han desafiado", sostuvo Garay.

En esa índole, ahondó en la importancia de que se galardone a la astronomía. "La astronomía hoy se destaca en la sociedad no por los trabajos ni las publicaciones, sino por gente que hace mucha divulgación y la tiene en la palestra".

Los premios se otorgan desde 1942 y actualmente rige una entrega bianual en 11 disciplinas: Literatura; Periodismo; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Ciencias de la Educación; Artes Plásticas; Artes Musicales; Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Estos estímulos son los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, a la obra de chilenos que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

El premiado recibirá un monto en dinero de 18.125.000 pesos, una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (aproximadamente 880 mil pesos) y un diploma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter