Fotógrafa Paz Errázuriz es el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta tarde se dio a conocer a la ganadora.

Fotógrafa Paz Errázuriz es el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017
Llévatelo:

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, acaba de anunciar el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, el cual recayó en la fotógrafa Paz Errázuriz

La Ministra lideró la definición del ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2017. La comisión evaluadora también estuvo integrada por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Álvaro Rojas, rector Universidad de Talca y representante del CRUCH; y Benito Rojo, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Errázuriz estudió en el Cambridge Institute of Education de Inglaterra en 1966​ y en la Universidad Católica, donde egresó en 1972 como profesora de educación básica. Su carrera en la fotografía comenzó a temprana edad. Su oficio lo aprendió de manera autodidacta y en primera instancia se especializó en fotografía de niños para publicaciones sobre educación. 

Posteriormente abrazó la foto periodística, donde retrató los problemas de las clases más empobrecidad de Chile. En 1993 se perfeccionó en el International Center Of Photografy de Nueva York

Paz Errázuriz colaboró en publicaciones de la Vicaría de la Solidaridad y revista Apsi. Fue cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), entidad creada para documentar la vida en las calles durante la dictadura. 

Entre sus obras más destacas figuran "La manzana de Adán" (1982), "El infarto del alma" (1992) y "Kawesqar: Los hijos de la mujer sol" (2005).

La premiada recibirá un monto de dinero de $18.125. 000, una pensión vitalica mensual de 20 UTM (aproximadamente $880.000) y un diploma.

Estos estímulos son los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación, a la obra de chilenos que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

Los premios se otorgan desde 1942 y actualmente rige una entrega bianual en 11 disciplinas: Literatura; Periodismo; Ciencias Exactas; Ciencias Naturales; Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; Historia; Ciencias de la Educación; Artes Plásticas; Artes Musicales; Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter