Héctor Noguera ganó el Premio Nacional de Artes de la Representación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actor nacional fue reconocido esta tarde con el galardón que distingue a personalidades sobresalientes del teatro, el cine y la danza.

El último ganador había sido Egon Wolff.

Héctor Noguera ganó el Premio Nacional de Artes de la Representación
 Mineduc

El pasado 8 de julio, Noguera cumplió 78 años.

Llévatelo:

El actor y director nacional Héctor Noguera fue galardonado esta tarde con el Premio Nacional de Artes de la Representación, galardón que en 2013 recayó en Egon Wolff.

El premio, que distingue a personalidades sobresalientes del teatro, el cine y la danza, este año tuvo, además de Noguera, a Alejandro Sieveking, Nissim Sharim, Sergio Zapata, Violera Vidaurre y Marco Antonio de la Parra como aspirantes.

La ministra Delpiano destacó que "el jurado basó su decisión en atención a su permanente espíritu de creatividad y renovación durante su trayectoria. Y por su compromiso en la promoción, difusión y perfeccionamiento de la actividad escénica nacional".

Noguera, que el pasado 8 de julio cumplió 78 años, es reconocido por su labor en teatro, televisión y cine, destacando en sus inicios su debut en fotonovelas y su participación en "El Chacal de Nahueltoro" (1967) de Miguel Littín.

En más de 50 años de trayectoria, ha estado en más de 160 montajes, entre obras teatrales, teleseries y películas, y es considerado uno de los hombres más influyentes y dinámicos de la actuación chilena.

Si bien es actor de profesión, antes estudió arquitectura, pero prontamente dejó la carrera para estudiar actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, escuela donde además de profesor se desempeñó como director y subdirector hasta 1995. Actualmente, es el decano de la Facultad de Arte de la Universidad Mayor.

Imagen foto_00000015

Reconocido por su participación en teleseries de TVN, como "Sucupira", desde 2009 tiene contrato con Chilevisión, estación donde su última participación fue en la ficción "Las dos Carolinas".

El año pasado destacó su rol protagónico en la película uruguaya "Mr. Kaplan", de Alvaro Brechner y en la década de los noventa creó la compañía Teatro Camino, la misma que en el año 2000 cumplió su sueño de tener un teatro propio.

"No me podría quejar por reconocimiento"

Tras conocer la noticia, Noguera aseguró que no se queja por falta de reconocimiento para él, pero sí por la poca atención que recibe el teatro y en general el arte en Chile.

"No me podría quejar por reconocimiento. Siempre he sido conocido por la gente, siempre he recibido mucho cariño de los chilenos en general. Lo mismo ha ocurrido con mi presencia en el extranjero y también dentro de mis colegas del teatro. No me puedo quejar de no ser reconocido", planteó el actor.

Pero "sí estimo que el teatro como factor de cultura nacional, no es tomado en cuenta lo suficiente y que no se tomen en cuenta lo suficiente los talentos jóvenes, dentro del área artística. Ya que hemos visto que cuando ellos se destacan o se arman grupos de teatro o de música, cambian la vida de las personas. El arte cambia la vida de las personas".

En tanto, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó que "nos tiene gratamente sorprendidos la noticia. Tito Noguera es un gran actor y una gran persona del mundo del teatro".

"Este reconocimiento también tiene que ver con el gran desarrollo de formación que ha tenido él a través de las distintas universidades donde ha hecho clases y a partir del aporte que significa el Teatro Camino, que lleva más de 25 años como un faro en Peñalolén de desarrollo artístico-escénico".

"Así que la verdad estamos muy contentos y muy felices con esta noticia. Es un premio muy merecido para Tito Noguera", puntualizó.

Otros galardonados

Ayer lunes se anunció que Roser Bru se adjudicó el Premio Nacional de Artes Plásticas, mientras que durante esta mañana se dio a conocer el nombre del profesor Iván Núñez Prieto, como ganador del Premio Nacional de Educación.

El viernes 28 de agosto se revelarán los premiados en Ciencias Exactas, Humanidades y Ciencias Sociales y Periodismo.

Cada galardonado recibe un monto en dinero de 18.125.000 pesos, una pensión vitalicia mensual de 20 UTM (aproximadamente 880 mil pesos) y un diploma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter