Manuel Silva: Debería haber un Premio Nacional de Poesía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recién anunciado Premio Nacional de Literatura agradeció el galardón, pero criticó la manera en que se falla el premio.

"Esto de tener que presentar una postulación puede resultar a veces hasta un poco indigno", señaló.

Manuel Silva: Debería haber un Premio Nacional de Poesía
 Cooperativa

Silva recibió este martes la noticia.

Llévatelo:

El poeta Manuel Silva Acevedo, recién galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2016, agradeció el reconocimiento y destacó ser parte de la generación literaria del 60, "una generación, somos todavía, una generación muy fraternal, que batallamos juntos nuestras primeras publicaciones".

"Tomar la antorcha de este premio es también una dignificación del oficio, un oficio que suele estar bastante postergado en Chile, no es noticia, el foco siempre se pone en otras cosas, no en la poesía", dijo.

Sin embargo, aprovechó la oportunidad de criticar que se entregué un solo premio para dos géneros literarios, asegurando que "debería haber un Premio Nacional de Poesía, un Premio Nacional de Narrativa, están separados de hecho, cada cuatro años, pero de manera taxativa".

Además, aseguró que "tal vez la forma de fallarse este premio debería ser no por concurso de antecedentes sino que el jurado, un jurado informado y capacitado, sea capaz de discernir en el panorama que hay de las letras, quiénes son acreedores a un premio".

"Esto de tener que presentar una postulación puede resultar a veces hasta un poco indigno, como estar golpeando la puerta a ver si se la abren a uno", aseguró.

"El jurado insiste en no escuchar a sus lectores"

Por su parte, el poeta y dueño de la librería Metales Pesados, Sergio Parra –aunque destacó el trabajo de Silva- aseguró que había otros y más destacados nombres entre los postulante, pero que este premio "es como la política".

"El jurado insiste en no escuchar a sus lectores, es una cosa a puertas cerradas. Pasa como en la política, no se escucha a los lectores y pasa a ser ya una cosa majadera, que todos los años, ya pasó con el premio cuando se lo dieron a Skármeta y Lemebel quedó postergado por homosexual y marginal" dijo.

Parra agregó que el problema está en la conformación del jurado, porque "yo no sé si los rectores de las universidades han leído la poesía o si tuvieron el tiempo de revisar a todos los poetas y yo puedo entender que no tengan el tiempo, pero deberían tener un asesor que les diga en qué está la poesía chilena contemporánea".

"No tengo nada personal contra Manuel Silva Acevedo, pero lo que sí es importante es que el jurado tiene que pensar, hay que rearmar la composición del jurado", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter