Premios Nacionales 2014 se entregaron oficialmente en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia.

Antonio Skármeta resaltó el valor de este reconocimiento sobre todo por apreciar el vínculo del escritor con el público.

Premios Nacionales 2014 se entregaron oficialmente en La Moneda
 UNO
Llévatelo:

Es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile, destinado a registrar y destacar la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad y aporte trascendente a la cultura y el desarrollo del país; los Premios Nacionales 2014 fueron entregados oficialmente este viernes, después de que sus acreedores fueran anunciados a fines de agosto pasado.

Los reconocimientos llegaron a manos de sus dueños, en medio de una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En la oportunidad, la Mandataria destacó el aporte que cada uno de los galardonados puede y debe hacer para generar un diálogo ciudadano que permita una creación de país más democrático, participativo y de calidad.

"Chile necesita ponerse al día y debe hacerlo desde la perspectiva económica y productiva, pero también desde el desarrollo humano. Eso implica poner énfasis en la calidad de las relaciones sociales, de la convivencia democrática, de la sustentabilidad económica y ambiental; así como de la construcción de las imágenes compartidas del Chile deseado", señaló Bachelet.

"En esto ustedes: nuestros científicos, cientistas sociales y artistas destacados; tienen mucho que decir y hacer, no sólo en el campo de sus respectivas disciplinas, sino que en la construcción de un diálogo social de alto vuelo y de largo plazo", añadió.

En su discurso la Mandataria también se refirió a la reforma educacional y convocó a los galardonados "junto a todos los Premios Nacionales de años anteriores, a que se hagan parte y contribuyan con sus ideas y experiencia a hacer de ésta una mejor reforma".

La hermandad

Por su parte, el Premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta, resaltó el valor de este reconocimiento sobre todo por apreciar el vínculo del escritor con el público.

"Creo profundamente en la hermandad entre el poeta y la gente. En mi obra he inventado personajes y situaciones, donde la imaginación sofisticada de los creadores se enraiza en la gente, la inspira, la ilumina, la provoca".

Además, "me anima una pasión democrática y un respeto enorme por los seres más vulnerables. Otra vez gracias por este inconmensurable honor".

Aparte del Premio Nacional de Literatura para Skármeta; también recibieron sus reconocimientos León Schidlowsky en la categoría de Artes Musicales; Sergio González en Historia; Ligia Gargallo en el apartado de Ciencias Naturales; y José Rodríguez, en Ciencias Tecnológicas y Aplicadas.

El monto del premio es cercano a los 18 millones de pesos (reajustado año a año por el IPC) además de una pensión vitalicia de 20 UTM mensuales (alrededor de 860 mil pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter